La perforación fue en el yacimiento de Aguada del Chañar, con un equipo Nabors F35. YPF redujo los plazos de perforación en la cuenca neuquina un 3% con respecto al año pasado.

Uno de las prioridades en las operaciones de Vaca Muerta consiste en reducir al mínimo posible los plazos para poner en producción los pozos. Para lograrlo, las firmas dependen tanto de la expertise del personal, como de los equipos que se emplean.

En ese sentido, la petrolera de bandera, YPF, alcanzó un récord en sus plazos de perforación en una de las zonas más productivas de Neuquén. La firma que preside Pablo González alcanzó una profundidad de casi 6.000 metros en menos de dos semanas, en el pozo ADCH-1188.

En julio de este año, el desempeño el segmento de construcción de pozos mantuvo un promedio de 295 metros perforados por día.

En concreto, la tarea se llevó a cabo en el yacimiento Aguada del Chañar, demoró 14,4 días y se llegó a los 5.935 metros perforados de los cuales 3.018 fueron de rama horizontal. Para este logro se utilizó un equipo Nabors F35 especializado para el segmento shale.

De esta manera, YPF amplía la capacidad de sus operaciones que se han vuelto más eficientes, particularmente en eel segundo trimestre del año. Actualmente, la firma mantiene un promedio de perforación de 260 metros por día, lo que significa una mejora del 3,1% con respecto al trimestre anterior, y un 4,6% en relación al mismo periodo de 2022.

La optimización en el rendimiento de la empresa se debe en gran parte al tipo de plataforma y set de fractura empleadas. “Los procesos y la tecnología determinan la mejora continua, es lo que necesitamos y lo que hicimos en Vaca Muerta y lo que hace el shale a nivel mundial”, explicó en esa línea el CEO de YPF, Pablo Iuliano.

Estos equipos entran dentro de la categoría, “máquina crítica” que incluye a las piezas más importantes de las operaciones. En Vaca Muerta, la tecnología que se utiliza es la misma que la empleada en la Cuenca Permian, la principal región de shale a nivel mundial.

Lo que sucede es que la roca del sitio norteamericano es diferente a la de la roca madre patagónica y demanda distintas herramientas de perforación. “Necesitamos desarrollar tecnología para diseñar esas herramientas y tener los estándares de perforación del shale americano, y ahí vamos a ser mucho más competitivos”, señaló Iuliano.

Aguada del Cañar, Pozo, Shale
El hito se completó en el pozo ADCH-118 ubicado en el yacimiento Aguada del Chañar.

“En términos de procesos, hay que asegurar que la interfaz hombre-máquina sea eficiente, basándose en el desarrollo de los factores humanos. También es clave profundizar los modelos industriales o factoría”, completó el directivo.

Un objetivo clave para YPF

Los registros de YPF señalan que la compañía se encuentra en una constante optimización en sus operaciones. En julio de este año, el desempeño el segmento de construcción de pozos mantuvo un promedio de 295 metros perforados por día y se ejecutaron de 235 etapas de fracturas.

Este incremento en la velocidad de los trabajos llevó a que, durante el segundo trimestre de este año, YPF sumara 41 nuevos pozos horizontales en sus bloques operados, para llegar a un total de 79 pozos horizontales shale completados durante la primera mitad del año.

Durante ese período, el costo promedio de desarrollo dentro de las operaciones del hub core de Vaca Muerta fue de 9,8 dólares por barril equivalente de petróleo. La mejora de la eficiencia y el aumento de la producción permitieron compensar mayores costos por las tarifas que de los servicios de pozo.

A su vez, la explotación de shale de la firma llegó a un nuevo récord y representó el 45% de su producción total. El shale oil mostró un crecimiento interanual del 28%, mientras que la producción de gas no convencional aumentó un 10%.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)