Horacio Marín, presidente de la petrolera, habló del tema en el evento por los 110 años de Shell, tras su viaje al exterior para colocar el gas de Vaca Muerta. Habló de buenos resultados, pero advirtió que será crucial iniciar la producción de gas licuado antes de 2031.

La planta de GNL que Petronas e YPF construirán en Rio Negro es el proyecto más ambicioso en el sector hidrocarburíferos de la Argentina y cada novedad dispara las expectativas. El presidente de la petrolera de bandera, Horacio Marín, habló sobre los posibles mercados internacionales donde podrían colocarse los enormes volúmenes de gas de Vaca Muerta.

El CEO participó del 110° aniversario de Shell Argentina, ocasion en la que dio detalles sobre las distintas negociaciones que se abrieron durante su gira en la India, que pica en punta para comprar los primeros envíos.

“Nosotros elegimos a India como primer país para vender GNL porque las proyecciones marcan que será uno de los motores del mundo”, afirmó.

Marín advirtió que la ventana para vender gas a India y esa región depende de los plazos que demande la iniciativa.

La delegación de YPF mantuvo encuentros con varias compañías privadas y con las autoridades del Ministerio de Petróleo y Gas Natural de la nación asiática. De acuerdo a Marín, el ministro le hizo «muchas preguntas sobre el proyecto y al final instruyó a que se inicien negociaciones en el corto plazo”.

Por otro lado, aseguró que que mantuvo dos reuniones en Alemania donde ya acordó un futuro viaje de negocios.

La oportunidad europea y los plazos de la planta de GNL

Europa representa una gran oportunidad dada la crisis energética que atraviesa por el conflicto bélico de dos potencias gasíferas de la región: Rusia y Ucrania.

Sin embargo, Marín advirtió que la ventana para comercializar con esa zona depende de los plazos que demande la iniciativa.

“Argentina tiene que llegar con el GNL antes del 2031. No podemos tardar más que eso. En Alemania nos dijeron que habían tachado a Argentina porque se hablaba de 2035”, aseveró el CEO.

Por último, el titular de YPF dio a conocer que recibió llamados desde Italia, Hungría y Corea. “Estamos tratando de llegar a Japón y estamos negociando con dos empresas grandes de GNL. Yo soy optimista que vamos a cumplir todos los pasos”, señaló.

Horacio Marín, YPF, Vaca Muerta, GNL, India, Alemania
Marín destacó la aprobación del RIGI para el proyecto de GNL.

YPF está negociando “dos supermajors de GNL para que compren, sean offtakers del proyecto. Una vez tengamos esas primeras ventas, podemos buscar el financiamiento, y va a ser una realidad”, enfatizó el directivo.

El proyecto Andes y la venta de activos en el exterior

En relación con el Plan 4×4 de YPF para cuadruplicar su valor, Horacio Marín mencionó la venta de áreas maduras de la empresa estatal. Inicialmente, se planificó vender 50 campos, de los cuales ya se concretaron 30.

Los contratos están firmados, y la mayoría están esperando la aprobación de los gobernadores. En los próximos 30 días finaliza el período de transición y se hará efectiva la transferencia. Mientras tanto, YPF continuará operando hasta que las nuevas empresas tomen el control.

Sobre las revisiones de las operaciones en el extranjero, Marín señaló que YPF está evaluando la venta de una planta de lubricantes en Brasil, que emplea a 150 personas, y por la que ya recibió ocho propuestas.

Además, la firma está saliendo del mercado chileno de combustibles para aviones, un segmento pequeño que no se ajusta a la estrategia de la empresa.

Por último, el CEO comentó la posibilidad de desprenderse de dos plantas químicas ubicadas en el Complejo Industrial de La Plata, ya que no forman parte del enfoque central de YPF.

Este proceso forma parte de la reestructuración y optimización de activos que la empresa está llevando a cabo para concentrarse en sus operaciones más estratégicas.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)