Como parte de su alianza sellada a principios de 2024, la petrolera estatal y la automotriz japonesa ya lanzaron dos líneas prototipo para testear las posibilidades de mejoras y aplicarlas luego al desarrollo de todos los pozos en la formación. La estrategia apunta a un cambio central en la manera en que se opera con el petróleo y el gas en la Argentina.

YPF está profundizando su alianza con Toyota para optimizar los tiempos de construcción de pozos en Vaca Muerta, apuntando a reducirlos hasta un 30%.

Este objetivo abarca desde la preparación del terreno hasta la apertura de la primera válvula que permite el flujo de hidrocarburos. La compañía busca transformar la producción de petróleo y gas en el país mediante un enfoque operativo más eficiente y moderno.

“El Toyota Well va a revolucionar la forma en la que trabajamos en Vaca Muerta e implica un desafío muy grande porque es mucho más que un cambio en la metodología de trabajo: es una transformación cultural, un cambio en la manera de pensar”, explicó Micaela Julieta Cecchini, gerenta de Agilidad, Innovación y Mejora Continua de YPF.

El proyecto, denominado “Toyota Well”, se puso en marcha a comienzos de este año y ya muestra avances significativos.

Cuenta con la participación de un equipo de unas 100 personas, organizado en tres áreas clave y seis frentes de trabajo integrados.

En esta fase inicial, se están probando dos líneas prototipo para identificar mejoras concretas que puedan aplicarse al desarrollo completo de pozos en la región.

“Con este trabajo vamos a poder reducir entre un 15% y un 30% el ciclo de construcción de pozos, migrando hacia un modelo de trabajo industrializado, igual a la línea de montaje continua que usa Toyota para fabricar sus vehículos”, explicó Micaela Julieta Cecchini, gerenta de Agilidad, Innovación y Mejora Continua de YPF.

Una “revolución” en la forma de trabajar

“El Toyota Well va a revolucionar la forma en la que trabajamos en Vaca Muerta e implica un desafío muy grande porque es mucho más que un cambio en la metodología de trabajo: es una transformación cultural, un cambio en la manera de pensar”, afirmó Cecchini.

Además, subrayó que este enfoque incluye la integración de los proveedores de servicios como socios estratégicos, fundamentales para implementar esta nueva forma de operar.

El proyecto apunta a incorporar el Toyota Production System (TPS), el sistema de producción basado en mejora continua que ha convertido a Toyota en un referente global en productividad y sustentabilidad.

Este modelo de trabajo, desarrollado a lo largo de décadas por la compañía japonesa, ha sido objeto de estudio en todo el mundo debido a su eficacia y resultados.

La colaboración con Toyota se enmarca dentro del plan estratégico “4×4” de YPF, diseñado para maximizar el valor de la compañía a través de una mayor eficiencia y productividad como pilares fundamentales de su gestión.

Las claves del modelo Toyota

El TPS se centra en principios fundamentales como el Justo a Tiempo («solo lo necesario, cuando se necesita, en la cantidad necesaria») y el Jidoka (automatización con un toque humano), con el objetivo de eliminar actividades innecesarias y procesos redundantes que no contribuyen al resultado final.

Más que un conjunto de reglas técnicas, el TPS representa una filosofía de trabajo aplicable a cualquier proceso productivo o administrativo, destacando el desarrollo de las personas, el enfoque en el cliente, la gestión visual de procesos y la mejora continua.

YPF
Método Toyota: YPF está probando dos líneas prototipo para identificar mejoras concretas que puedan aplicarse al desarrollo completo de pozos en Vaca Muerta.

Este enfoque se alinea con el paradigma de la industria en la producción no convencional de hidrocarburos, que requiere una distribución eficaz de tareas y la minimización de tiempos muertos, particularmente en los procesos de perforación, fractura y bombeo.

Horacio Marín, quien asumió la dirección de YPF a fines de 2023, identificó la necesidad de impulsar la eficiencia y productividad en todos los aspectos de la empresa, especialmente en sus operaciones en Vaca Muerta, un área altamente competitiva en la que YPF enfrenta a destacados actores globales del sector no convencional, como los de Estados Unidos.

La División TPS de Toyota no solo trabaja para satisfacer las necesidades internas de YPF, sino que también colabora con socios estratégicos e instituciones con un impacto social significativo.

Por ejemplo, con YPF Luz, una compañía que produce el 10% de la electricidad de Argentina, se han implementado mejoras notables en la cadena de abastecimiento, gestión de compras y comercio exterior, logrando reducciones sustanciales en los tiempos de gestión y mejoras operativas.

YPF Luz es un socio estratégico de Toyota Argentina, que provee electricidad de fuentes renovables para abastecer en un 100% la demanda de la planta de Zárate, donde se producen Hilux y SW4 para 23 países de la región.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)