Además, hubo una reunión clave con el Gobierno y Petronas por la construcción de una planta de GNL que permita exportar el gas de Vaca Muerta a todo el mundo.
YPF informó que completó la colocación de Obligaciones Negociables por 800 millones de dólares, en su regreso al mercado de capitales luego de cuatro años y medio de su última emisión internacional.
En un comunicado difundido el jueves, la compañía de participación estatal mayoritaria indicó que la colocación, con vencimiento en 2031, «se trata de una de las mayores emisiones de deuda de la compañía y representa la reapertura de los mercados internacionales para emisores corporativos argentinos».
YPF destinará los fondos obtenidos para la refinación de deuda, y para avanzar en su plan de inversiones con foco en el desarrollo de Vaca Muerta.
«Luego de recibir ofertas por más de 1.800 millones de dólares, la compañía decidió emitir obligaciones negociables por un valor de 800 millones de dólares«, agregó YPF, que a su vez detalló que «el nuevo bono se encuentra garantizado con exportaciones, tiene vencimiento final en siete años y una tasa de interés de 9,50%, con un rendimiento del 9,75%».
Según se informó, la compañía destinará los fondos obtenidos para la refinación de deuda, y para financiar su plan de inversiones con foco en el desarrollo de Vaca Muerta y el crecimiento de la producción de hidrocarburos no convencionales.
Los colocadores de la transacción fueron los bancos internacionales Citibank, J.P. Morgan y Santander.
GNL: negociaciones con YPF y Petronas
El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunieron en Casa Rosada con ejecutivos de las petroleras YPF y Petronas. La compañía de origen malayo mostró su interés en avanzar con el proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) anunciado en 2022, que permitirá al país convertirse en un exportador estructural de gas.
En el encuentro, realizado el miércoles en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, participaron por parte de la petrolera estatal su presidente, Horacio Marín, y el vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía, Santiago Martínez Tanoira.
En tanto, por parte de la empresa malaya estuvieron presentes el director de operaciones (COO) y vicepresidente ejecutivo del área de gas de la compañía, Adnan Zainal Abidin; el vicepresidente senior de activos de GNL, Abang Yusuf Abang Puteh; el vicepresidente de activos internacionales de upstream, Mark Fitzgerald; y el CEO de la empresa en la Argentina, Nazri Idzlan Malek.
En 2022 YPF y Petronas firmaron un Acuerdo de Estudio y Desarrollo Conjunto para un proyecto integrado de Gas Natural Licuado (GNL) en la Argentina que abarcará la producción de gas no convencional, el desarrollo de gasoductos e infraestructura de licuefacción y portuaria.
En un plazo de 10 años, cuando el proyecto esté finalizado, se podrán producir y exportar más de 25 millones de toneladas/año de GNL.
En la actualidad el país importa, en el pico de consumo de invierno, alrededor de 35 barcos de GNL por año; por el contrario, cuando la planta de GNL alcance su capacidad máxima, Argentina exportará más de 460 barcos anuales, convirtiendo al GNL en uno de los principales generadores de divisas para el país, señalaron las firmas al anunciar el acuerdo en 2022.
En la reunión, Petronas mostró su interés en realizar una inversión de 180 millones de dólares para la fase de ingeniería del proyecto, el cual, una vez finalizado permitirá duplicar la producción actual de GNL del país.
Una vez realizados los trabajos de ingeniería –con un plazo de un año- se realizarán las licitaciones correspondientes para el proyecto.
La primera fase prevé la llegada de un barco, ya construido, que permitiría comenzar a exportar en el orden de los 6 millones de metros cúbicos diarios a partir de 2027, mientras se avanza con las fases siguientes.
El proyecto global involucraría para 2031 inversiones del orden de 20 mil millones de dólares para GNL, 20 mil millones de dólares para pozos nuevos en Vaca Muerta y 10 mil millones dólares en infraestructura.
Una vez terminado, generaría unos 16 mil millones de dólares anuales de facturación en exportaciones de gas.