El nuevo directivo ratificó su plan de cuadruplicar el valor de la compañía en cuatro años. Entre las oportunidades que tiene la petrolera nacional mencionó la exportación de crudo y el «sueño del gas licuado». La señal que envió el gobernador de Chubut.

La nueva gestión de YPF, bajo la conducción de Horacio Marín, se propone multiplicar por cuatro la producción de la petrolera estatal en un plazo de cuatro años.

El nuevo titular de la empresa asumió de manera oficial el viernes 15 de diciembre y el martes posterior realizó su primera recorrida en funciones. Visitó la refinadora de La Plata, donde recientemente se realizaron varias mejoras.

La instalación fue adecuada para procesar el nuevo crudo bajo los requerimientos internacionales para la producción de combustibles. Las tareas se ejecutaron sobre la Unidad Topping D, que ahora permitirá procesar mayores niveles de shale proveniente de las operaciones de la compañía en Vaca Muerta.

«Vamos a contribuir a cambiar la Argentina con el ingreso de divisas y el impulso del crecimiento de la economía».

Dentro del mismo complejo, comenzó la construcción de una nueva planta de hidrotratamiento de naftas y la renovación de unidades existentes. Estos trabajos complementarios permitirán mayor capacidad de procesamiento y bajar los niveles de azufre en sus combustibles, en línea con las normas internacionales a las que se comprometió adherir la Argentina para 2025.

El plan 4×4 para YPF

Durante su visita, Marín, habló sobre su plan para transformar la empresa en una gran exportadora y de hacer realidad el proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) acordado con la malaya Petronas.

«Vengo a trabajar con todos ustedes en un plan que llamé 4X4 con el objetivo de cuadriplicar el valor de la compañía en 4 años y, además, saber que como ‘ypfianos’ nada nos va a poder frenar en esta transformación de la compañía», expresó el flamante directivo ante los trabajadores de la refinería.

Petróleo, Gas, Vaca Muerta

Con respecto al horizonte exportador, Marín destacó las ventas al exterior como la meta prioritaria y al hacerlo, dio una clara señal en favor del mega proyecto que YPF tiene con la malaya Petronas para construir una planta de Gas Natural Licuado que permita exportar el recurso de Vaca Muerta por barco a todo el mundo, y no sólo a la región a través de gasoductos.

“Tenemos que convertir a YPF en una gran exportadora de crudo y hacer realidad el proyecto de GNL para el país. Si logramos eso, vamos a contribuir a cambiar la Argentina con el ingreso de divisas y el impulso del crecimiento de la economía”.

El aliento del nuevo titular de la petrolera nacional a un proyecto estratégico, que implica inversiones por más de 20 mil millones de dólares, se hace relevante en el contexto de una política de fuerte reducción del gasto del Estado y el anunciado proceso de privatización de empresas.

Horacio Marín, YPF, Plan Estratégico
Horacio Marín, ex CEO de Tecpetrol, asumió al frente de YPF el viernes 15 de diciembre.

Además de ser el titular de la firma, el ex Tecpetrol asumirá como CEO, una vez que se apruebe la modificación del estatuto.

«Pude hablar con trabajadores que tienen muchos años en YPF para conocer lo que piensan y todos transmiten lo mismo: compromiso, orgullo, pasión, responsabilidad. YPF es todo», aseveró tras la recorrida y manifestó estar «orgulloso y feliz» de integrarse a la compañía por ser «lo máximo» en su carrera profesional.

Advertencia del gobernador de Chubut

En paralelo al inicio de la nueva administración de YPF, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anticipó que, si la petrolera nacional se retira de la actividad en los campos maduros de la provincia, se buscarán empresas alternativas para mantener la actividad en el Golfo de San Jorge, donde se extrae petróleo desde hace 116 años.

Petróleo, Gas, Vaca Muerta
La región patagónica concentra la mayor parte de los campos maduros en el país.

La advertencia surge a partir de las declaraciones de Marín sobre este tipo de áreas. Según señaló en su asunción como director, para hacer las operaciones más eficientes la empresa debería enfocarse en las áreas de mayor potencial, como Vaca Muerta, y alejarse de los menos productivos.

“Lo que tenemos claro es que Chubut es dueña de sus recursos y por eso vamos a abrirle el juego a otras empresas en las áreas que YPF decida no explotar», señaló al respecto el gobernador chubutense. 

La semana pasada, en conmemoración del día del petróleo, Torres señaló que “en esta provincia tenemos un potencial enorme, así que depende de nosotros generar más y mejor trabajo, y que ese trabajo venga de la mano con el desarrollo”.

En ese sentido destacó que Chubut aportó más de 300.000 millones de dólares al país, por su actividad en los hidrocarburos.

“Tenemos la obligación de defender los recursos de Chubut, recursos que son dilapidados injustamente por Nación, y esa es una pelea que vamos a dar todos juntos, con cada uno de los vecinos”, concluyó Torres, quien a fines de noviembre mantuvo, junto a su par santacruceño, una reunión con Marín en la que hablaron del futuro de las cuencas maduras.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)