La petrolera de bandera pagará menos regalías a la provincia y a cambio respaldará 24 importantes proyectos, que van desde conexiónes de fibra óptica hasta montaje de plantas, electrificación y acueductos.
El sector de los hidrocarburos en Mendoza busca reactivarse a partir de las distintas políticas impulsadas por la provincia. En ese marco, el gobernador Rodolfo Suarez firmó el decreto que aprueba un compromiso de inversión de 54.670.000 dólares que YPF llevará a cabo en Malargüe.
Según el convenio, la petrolera respaldará el 70% de las 24 obras vinculadas a la recuperación terciaria en el área Chachahuén Sur. En contrapartida, la empresa de bandera pagará en conceptos de regalías 9% sobre la producción incremental, lo que implica una deducción del 50%.
YPF deberá realizar informes cuatrimestrales por separado con los avances de las inversiones correspondientes al Proyecto de Recuperación Terciaria.
YPF estará sujeta a registrar la curva de producción mensual base (2022-2037) fija para cada pozo productor asociado al proyecto.
La medida se aplicará una vez se acrediten las inversiones que tienen una recaudación calculada de 156 millones de dólares, lo que, según explica el decreto, equivale a 23% más de la que se obtendría si no se alcanzaba este acuerdo.
Las iniciativas se enmarcan en el plan mendocino para la reactivación de más de 300 pozos con programas como Mendoza Activa Hidrocarburos y a través de un nuevo modelo licitatorio.
En lo que respecta a este último decreto, se estableció que, en caso de que exista vinculación económica entre las concesionarias y el comprador del crudo, la Provincia fijará el valor a los efectos del pago de las regalías. Este artículo evita las fluctuaciones en el precio del recurso, como las ocurridas en 2020 durante la pandemia.
La inversión de la petrolera con mayoría estatal, además, producirá cientos de puestos de trabajo directos en indirectos, ya que incluye entre las 24 grandes obras un acueducto troncal, líneas de energía, montaje de plantas, líneas de inyección a pozos, conexión de fibra óptica, perforación de pozos monitores e ingeniería de desarrollo integral.
Detalles del acuerdo con YPF
YPF elaboró un informe donde detalló su plan de 15 años para recuperar un total de 3,47 MMm3 (millones de metros cúbicos de petróleo); 2,27 MMm3 por recuperación secundaria y 1,2 MMm3 por recuperación terciaria. El documento, que fue analizado por el Departamento de Control Petrolero de Mendoza, se empleo como respaldo para el decreto.
Para cerrar este acuerdo, el organismo estatal que forma parte de la Dirección de Hidrocarburos verificó los archivos con los escenarios económicos del proyecto con alícuotas de regalías de 9%, 11,5%, 12% y 18%, con resultado positivo para el escenario actual. Asimismo, dispuso de distintas condiciones que la empresa deberá cumplimentar.
En primer lugar, YPF deberá realizar informes cuatrimestrales por separado con los avances de las inversiones correspondiente al Proyecto de Recuperación Terciaria.
Por otra parte, la estatal tendrá que notificar a la autoridad de aplicación la puesta en marcha de cada una de las PIU (unidades de inyección de polímeros) y la conexión de los pozos inyectores y productores asociados.
Asimismo, la firma estará sujeta a registrar la curva de producción mensual base (2022-2037) fija para cada pozo productor asociado al proyecto.
El registro se sustentará en un informe técnico detallando la metodología de cálculo empleada. Esa curva será validada por la Dirección de Hidrocarburos y luego la solicitante declarará el incremental ante la Dirección General de Regalías, encargada de fiscalizar el incremental de producción declarado.
Por último, YPF deberá informar todos los meses en el Capítulo IV de la Secretaría de Energía de la Nación (SEN) el desagregado de la producción del área por primaria, secundaria y terciaria.
La participación de la petrolera en los compromisos de inversión es de 70%, mientras que Kilwer SA, Ketsal SA y Energía Mendocina SA tendrán 10% cada una.
Los trabajos de explotación y desarrollo de hidrocarburos se harán por el término de 25 años con un desembolso total de 54.670.000 dólares.
La inversión, además, producirá cientos de puestos de trabajo directos en indirectos, ya que incluye 24 grandes obras como acueducto troncal, líneas de energía, montaje de plantas, líneas de inyección a pozos, conexión de fibra óptica, perforación de pozos monitores e ingeniería de desarrollo integral.