«El Quemado» estará en la localidad de Las Heras y demandará una inversión que ronda los 220 millones de dólares. La insalación tendrá una capacidad total de 305 megavatios.

YPF se fortalece en el segmento de las renovables y se apalanca en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). El pasado jueves, la petrolera de bandera ingresó el proyecto del parque solar «El Quemado» al régimen que ofrece beneficios para los desembolsos que superen los 200 millones de dólares.

La iniciativa, localizada en el departamento de Las Heras, Mendoza, demanda una inversión de 220 millones de dólares y fue desarrollada en conjunto con la Empresa Mendocina de Energía (EMESA).

El parque, que abarcará una superficie de 530 hectáreas, está diseñado para generar electricidad suficiente para abastecer a más de 233.000 hogares

El parque, anticipado en julio de este año por YPF Luz, la división de energías renovables de la empresa de mayoría estatal, contempla una capacidad instalada total de 305 megavatios (MW) y se llevará a cabo en dos fases.

La primera etapa, con una capacidad de 200 MW, tiene su puesta en operación prevista para el primer trimestre de 2026, con un plazo de construcción de 18 meses. La segunda etapa añadirá 105 MW adicionales, logrando que el parque alcance su máxima capacidad operativa.

Las características del parque solar de YPF

El parque, que abarcará una superficie de 530 hectáreas, está diseñado para generar electricidad suficiente para abastecer a más de 233.000 hogares y contribuirá a reducir en 385.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año, un impacto positivo en el contexto de la transición energética nacional.

Para su funcionamiento, «El Quemado» contará con 518.000 paneles fotovoltaicos bifaciales, los cuales permiten un mayor rendimiento al capturar radiación solar por ambas caras. Además, el parque estará conectado al Sistema Argentino de Transporte Eléctrico (SADI) a través de una nueva Subestación Transformadora, asegurando su integración al sistema eléctrico nacional.

La elección de Mendoza como sede del parque no es casualidad. Con un alto índice de radiación solar, esta región ofrece un ambiente óptimo para la generación de energía fotovoltaica, lo que promete un factor de capacidad estimado en 31.4%, una cifra superior a la de otros proyectos solares en el país.

Emesa, YPF Luz,Mendoza, Parque solar, El Quemado, Energías Renovables
El gobernador Alfredo Cornejo e YPF anunciaronel inicio de la construcción hace unas semanas.

Además, durante su fase de construcción, «El Quemado» generará empleo para más de 400 personas. La puesta en marcha de la primera etapa se prevé para el primer trimestre de 2026, con un plazo de construcción de 18 meses.

El estado de la obra

El intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti, habló con medios locales sobre la obra y los avances logrados hasta el momento y destacó el rol del RIGI para concretar la inversión.

“Ya empezaron a trabajar con el movimiento de suelo. Tienen que limpiar todo lo que hay en términos de plantaciones, de flora particularmente, la autóctona del lugar, con el fin de darle la base necesaria para poder instalar toda la estructura de los paneles”, señaló.

A continuación, el intendente explicó que el régimen fue clave para que YPF Luz decidiera invertir “50 millones más”, ya que primero habían anunciado un desembolso total de 175 millones de dólares.

“Ellos en una primera instancia habían propuesto hacer el Parque El Quemado 1. Como evaluaron que la inversión adicional que había que hacer era de USD 50 millones, apostaron a hacer la segunda etapa también, para superar los USD 200 millones y así tener la posibilidad de entrar. Esto le daba la posibilidad a YPF Luz de ser el primer proyecto aprobado en el RIGI a nivel nacional”, agregó Lo Presti.

“Es un esfuerzo muy importante que ha hecho YPF Luz, que termina llevando la generación de energía a un mínimo de 300 MW”, completó.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)