En el evento realizado en la sede de la tecnológica de YPF y el CONICET participaron más de 70 empresas líderes de distintos secotres. Qué proyectos tiene en carpeta la compañía estatal.

En el marco del 2° Foro H2ar, celebrado en las instalaciones de Y-TEC, la tecnológica de YPF y el CONICET, más de 180 profesionales y expertos se reunieron para debatir sobre el presente y futuro de la economía del hidrógeno en Argentina y la región.

YPF Tecnología (Y-TEC), que combina un 51% de capital de la petrolera estatal y un 49% del CONICET, se ha consolidado como un nexo entre el conocimiento científico y la industria.

Juan Bergna, Líder Técnico del Consorcio h2Ar, subrayó la importancia de liderar este espacio colaborativo, creado en 2020 por Y-TEC con el objetivo de reunir a empresas nacionales e internacionales para impulsar una economía del hidrógeno, clave en la transición energética.

YPF está evaluando dos proyectos clave que podrían impactar significativamente la producción de hidrógeno verde en Argentina: uno de pequeña escala y otro de gran envergadura.

«Es fundamental para nosotros estar al frente de este consorcio y juntar a las empresas que harán posible el desarrollo de una economía que será crucial para el futuro energético«, expresó Bergna.

El foro contó con la participación de más de 70 compañías destacadas, incluyendo la propia YPF, Toyota, Total, Siemens Energy, Baker Hughes, Linde, Ford, Mercedes Benz, Basf, además de asociaciones de hidrógeno de Brasil y Uruguay, y la Embajada de los Países Bajos. Los asistentes presentaron sus proyectos, compartieron sus metas y analizaron el potencial de esta naciente industria.

Bergna también destacó que Y-TEC lleva cuatro años coordinando este espacio, anticipando el papel clave que jugará el hidrógeno como vector energético en los próximos años.

Durante el evento, se abordaron los últimos avances tecnológicos, las oportunidades de negocio que emergen de esta nueva industria y los desafíos que se avecinan para su implementación a gran escala.

YPF ante los avances en hidrógeno y las renovables

YPF está evaluando dos proyectos clave que podrían impactar significativamente en la producción de hidrógeno verde en Argentina: uno de pequeña escala y otro de gran envergadura.

Uno de estos proyectos es un parque eólico de gran escala que se desarrollaría en fases. La división de energías renovables de la empresa, YPF Luz, está explorando terrenos y tecnologías para su implementación.

Y-TEC, YPF, Conicet, hidrógeno
El 2° Foro H2ar, celebrado en las instalaciones de Y-TEC, fue el marco para debatir sobre el presente y futuro de la economía del hidrógeno en Argentina.

Se estima que el parque podría tener alrededor de 140 turbinas eólicas de 7 MW cada una, lo que sumaría una capacidad instalada de 980 MW.

Este proyecto representaría un avance importante en la producción de hidrógeno verde, considerado una fuente de energía clave para la descarbonización de sectores industriales y de transporte a nivel global.

En paralelo, YPF está estudiando otro proyecto en Bahía Blanca, enfocado en la producción de entre 30.000 y 40.000 toneladas de amoníaco al año, un insumo fundamental en las industrias química y agrícola.

Barcia destacó que ya han iniciado conversaciones con posibles compradores, lo que permitiría a la compañía adquirir experiencia en la producción y gestión tecnológica del hidrógeno verde a menor escala.

Gracias al recurso eólico de alta calidad que posee Argentina, la estatal tiene planes de continuar expandiendo su participación en el mercado del hidrógeno verde y azul en los próximos años.

La empresa proyecta que, a partir de 2030, la demanda global podría permitir la expansión de estos proyectos, siempre que se superen los desafíos tecnológicos y financieros relacionados con el almacenamiento y la competitividad de costos.

Además de enfocarse en la producción de hidrógeno verde, YPF está atenta a las tendencias del mercado para garantizar la viabilidad y competitividad de sus iniciativas. La empresa reconoce la importancia de adoptar enfoques innovadores que permitan reducir los tiempos y costos de construcción en proyectos de gran escala.

Por ello, está trabajando en la optimización de procesos y la implementación de tecnologías avanzadas que mejoren la eficiencia operativa y permitan consolidar su papel en la transición energética.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)