La petrolera de bandera busca avanzar en su proyecto con Petronas. La posibilidad de industrializar el gas es clave para hacer su distribución más eficiente y potenciar la exportación.

Luego de muchas idas y venidas, la Ley de Promoción de GNL fue elevada al Congreso de la Nación y se dieron a conocer las medidas que propone para ese objetivo. Con muchas iniciativas a la expectativa de un marco regulatorio, tanto el gobierno como YPF esperan que la nueva normativa despeje dudas y se concreten las inversiones en stand by.

Una de ellas es la que impulsa la petrolera de bandera en sociedad con la malaya Petronas. El proyecto integral de Gas Natural Licuado tiene el objetivo de industrializar el recurso y construir una planta de licuefacción en el puerto de Bahía Blanca. La inversión inicial acordada es de 10.000 millones de dólares.

Desde las empresas aseguraron que cuando el proyecto esté finalizado, se podrán producir y exportar más de 25 millones de toneladas/año de GNL.

El CEO de YPF, Pablo Iuliano, participó de la primera jornada de la Semana de Ingeniería organizada por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), donde hizo referencia al avance de la iniciativa. “Actualmente hay una delegación de YPF en Malasia trabajando para las alternativas de poder construir el primer módulo de la planta de GNL en Bahía Blanca», informó el directivo.

Para las autoridades de la compañía, las producciones de Vaca Muerta exceden al mercado regional y el desarrollo de infraestructura que permita desembarcar en otros mercados es clave. En ese sentido, Iuliano destacó la importancia de contar con un marco regulatorio. “El de GNL es el proyecto más importante en la Argentina de los últimos 50 años”, aseguró.

Bahia Blanca, Ley de Promoción de GNL
Pablo Iuliano hizo definiciones en una charla en el Centro Argentino de Ingenieros.

Asimismo, el CEO indicó que la licuefacción es la mejor alternativa para llevar los 308 TCF (trillones de pies cúbicos por sus siglas en inglés) del yacimiento neuquino a todo el mundo. Y advirtió: “si no lo hacemos rápidamente, esos recursos van a quedar en el subsuelo y no los vamos a poder aprovechar”.

Proyecto integral de GNL

La obra más importante del proyecto que llevan adelante YPF y Petronas es la construcción de una planta de licuefacción de gas en Bahía blanca para que procese la producción del yacimiento neuquino. Desde las empresas aseguraron que cuando el proyecto esté finalizado, se podrán producir y exportar más de 25 millones de toneladas/año de GNL.

“El de GNL es el proyecto más importante en la Argentina de los últimos 50 años”.

Pablo Iuliano, CEO YPF

Con ese objetivo, ambas empresas, junto con autoridades del consorcio de gestión del puerto de Bahía Blanca firmaron en febrero pasado el convenio de reserva y disponibilidad de tierras en el puerto de la ciudad para el desarrollo del proyecto integral. Sin embargo, para evitar que los avances se desaceleren. es fundamental la sanción de la Ley.

Con la propuesta ya en la Cámara de Diputados, Iuliano señaló que Petronas «está dispuesto a invertir y seguir adelante, porque necesitamos ganar escala y hacerlo entre varias que tengan la ambición de crecer y llevar nuestra energía al mundo«. Actualmente una delegación de YPF está trabajando en Malasia para evaluar las alternativas de poder construir el primer módulo de esta planta.

Según el directivo, YPF aspira a duplicar la producción total de crudo o multiplicar por cuatro la de shale oil hasta alcanzar los 450 o 500 mil barriles en Vaca Muerta, de los cuales la idea es exportar del 35 a 40% de esa producción. Y explicó que, al trabajar con socios internacionales, la petrolera debe producir el doble.

Por último, Iuliano apuntó a la influencia del escenario macroeconómico. «Es necesario generar las condiciones para poder desarrollar estos proyectos, como acceso a capital, libre disponibilidad de divisas, y la generación de industrias que permitan enfocarse en el corazón del negocio.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)