Le adjdicó un contrato cercano a los U$S440 millones, que contempla los servicios de ingeniería, compras y gestión de obra de la terminal petrolera de Río Negro. Además, Horacio Marín confirmó que arrancan las primeras tareas para el tendido del oleoducto: «Se largó la obra», dijo.
El proyecto Vaca Muerta Sur de YPF selló un nuevo contrato clave para el desarrollo de su puerto petrolero en Río Negro: la empresa española Técnicas Reunidas fue seleccionada para llevar adelante un acuerdo que abarca la ingeniería, las compras y la gestión de la construcción de la terminal de almacenamiento y despacho de crudo.
El contrato, valorado en aproximadamente 440 millones de dólares, destina más de 70 millones exclusivamente a servicios de ingeniería y gestión del proyecto. La inversión total para esta etapa, que será afrontada por YPF y sus socios, asciende a unos 1.800 millones de dólares.
Según anunció el CEO de la estatal, Horacio Marín, este mes comenzará el zanjeo de la obra, mientras que en febrero se iniciará la llegada de los ductos, marcando oficialmente el avance del proyecto. «Y se largó la obra», afirmó.
Las tareas asignadas incluyen la ingeniería, las adquisiciones y la supervisión de la construcción, todas bajo el marco del modelo EPCm (engineering, procurement and construction management).
Este tipo de contrato se centra en la gestión integral del proyecto y la coordinación entre el cliente, los proveedores y las empresas constructoras involucradas.
El puerto petrolero se construirá en Punta Colorada, Río Negro, y contará con una capacidad de almacenamiento de 600.000 m³ distribuidos en cinco tanques.
Además, la terminal tendrá una capacidad de despacho de hasta 62.000 m³ diarios, equivalentes a casi 340.000 barriles de petróleo.
Este volumen se cargará a través de dos monoboyas diseñadas para operar con buques tanque del tipo VLCC, capaces de transportar hasta 2 millones de barriles.
El trabajo a realizar
Según informó la empresa española, los trabajos serán llevados a cabo por ingenieros provenientes de sus centros en Madrid, Argentina y Chile, “demandando casi un millón de horas de labor”.
La compañía ya había tenido participación en fases previas del proyecto, donde colaboró optimizando la ingeniería conceptual desarrollada inicialmente por YPF.
Sobre este punto, explicaron: “Estos trabajos permitieron reducir las cifras de inversión y los plazos de ejecución de las infraestructuras previstas, con el objetivo de que la empresa argentina estuviera en condiciones de exportar combustible a capacidad reducida lo más rápidamente posible, una vez cubierta la demanda local”.
Además, destacaron la relevancia del proyecto, señalando “que es el mayor del país y cuenta con una de las mayores reservas de petróleo y gas no convencionales del mundo”.
Este representa el segundo gran proyecto de la empresa española en Argentina en los últimos meses.
El primero, actualmente en su etapa final, corresponde a la modernización de la refinería de Luján de Cuyo, ubicada en Mendoza.
En ese caso, la firma asumió un contrato para la adquisición y gestión de la construcción con el fin de adaptar las instalaciones a las nuevas normativas sobre combustibles.
Segundo tramo del oleoducto Vaca Muerta Sur
El proyecto, estructurado como una Sociedad Anónima integrada por YPF, Vista, Pampa Energía, Pluspetrol y Pan American Energy, incluye la construcción de un oleoducto de 437 kilómetros de longitud.
Este trazado conectará Allen, en Neuquén, con Punta Colorada, en la costa de Río Negro, donde se emplazará el puerto petrolero.
Según anunció el CEO de YPF, Horacio Marín, este mes comenzará el zanjeo de la obra, mientras que en febrero se iniciará la llegada de los ductos, marcando oficialmente el avance del proyecto. «Y se largó la obra», afirmó.
El primer tramo, aún en desarrollo, enlaza el área de Loma Campana en Vaca Muerta con la estación de bombeo de Allen, punto donde se integra a la red de Oleoductos del Valle. Esta etapa se encuentra en su fase final y se espera que esté concluida este mes.
Además, la sociedad ha ofrecido opciones de participación a Chevron y Shell para que se sumen al proyecto, aunque todavía no se han definido los detalles sobre los cupos de reserva. Se estima que el Vaca Muerta Oil Sur estará operativo comercialmente durante el primer semestre de 2027.
Con una inversión proyectada de aproximadamente 3.000 millones de dólares, el proyecto fue presentado al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI). Desde YPF explicaron que «la misma se financiará con aportes de los socios, junto con financiamiento externo, a concretar durante el año 2025».