YPF y CGC ya hacen la perforación. Los estudios preliminares anticipan un enorme potencial de la formación. La ventaja que podría tener sobre su par neuquina.

Las empresas YPF y CGC comenzaron los trabajos para la perforación del primer pozo exploratorio en Palermo Aike, en el extremo sur de la provincia de Santa Cruz, un desafío que permitirá corroborar el potencial productivo de los recursos no convencionales de la Cuenca Austral.

El equipo de perforación fue montado en el bloque “Fracción II – El Cerrito”, perteneciente a la concesión no convencional de CGC en la provincia patagónica. La perforación inicial tendrá una profundidad superior de 3.400 metros y una rama horizontal de 1.000 metros. Contará con 50 etapas de fractura.

El plan de las empresas incluye la realización de otros cuatro pozos exploratorios a distintos niveles, en una campaña que llevará un mínimo de cinco años y una inversión de más de 500 millones de dólares.

Con 12.600 kilómetros cuadrados de extensión, es la segunda formación no convencional en importancia luego de Vaca Muerta y se estima que podría tener recursos por 10.000 millones de barriles.

“Este es un hito para la provincia ya que la exploración del no convencional puede generar una nueva ventana productiva, de actividad, inversiones y trabajo para desarrollar el segundo no convencional del país detrás de Vaca Muerta”, comunicó YPF al confirmar el inicio de las operaciones.

Acompañado por la gobernadora Alicia Kirchner y por el presidente de CGC, Hugo Eurnekian, el titular de la petrolera estatal, Pablo González, consideró en el acto de inicio de las operaciones que “esta primera perforación es un gran paso para Santa Cruz y para el futuro de los jóvenes del país que se están capacitando técnicamente para poder impulsar esta industria”.

Además, señaló que “ojalá que el día de mañana se pueda tener en este lugar la misma producción que hoy tenemos en Vaca Muerta”.

Palermo Aike
La formación santacruceña tiene una gran ventaja sobre Vaca Muerta: el sistema de transporte del sur cuenta con infraestructura ociosa que permite más rápido acceso a los puntos de exportación.

En caso de obtener resultados positivos, ambas compañías avanzarán con el desarrollo de una parte del área, invirtiendo en pozos adicionales e instalaciones asociadas.

Las características de Palermo Aike

Con 12.600 kilómetros cuadrados de extensión en la Cuenca Austral, la formacion shale santacruceña es la segunda formación no convencional en importancia a explorar luego de Vaca Muerta y se estima que podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes.

Para dar cuenta de la magnitud de la que es considerada como la “hermana menor” de Vaca Muerta, estos recursos estimados equivalen a la producción actual de Argentina durante 50 años

Por sus condiciones geológicas, es el yacimiento más parecido a Vaca Muerta dada su extensión espacial, la profundidad del objetivo (3000 y 3500 m), origen marino y potencial hidrocarburífero.

Pero incluso tiene algunas ventajas con respecto a Vaca Muerta: hay expectativa de que se trate de un petróleo liviano, de entre 37 y 40 grados API, cuyo transporte sería más sencillo que el de la formación neuquina.

Por otro lado, el sistema de transporte del sur cuenta con infraestructura ociosa que permite más rápido acceso a los puntos de exportación. El puerto de Río Gallegos se encuentra a 170 km mientras que el gasoducto San Martín tiene capacidad disponible para 12 millones de m3.

Si bien el mapeo no está completo, se conocen varias características de la formación. En primer lugar, está la roca generadora que es Palermo Aike Inferior (PAI) y al oeste se encuentra “Springhill” que es el reservorio más productivo.

A partir de la información que dispone CGC se estima que Springhill tiene la mayor acumulación de gas y petróleo para la serie Tobifera. En sus tareas de exploración, la compañía realizó 7.500 km2 de sísmica 3D y más de 30 mil km de sísmica 2D. Además, hay más de 300 pozos estudiados.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)