El lunes la petrolera puso la firma para la venta de 6 clúster que forman parte del proyecto Andes. Ahora, los acuerdos serán elevados a las provincias para validar el proceso. Los compradores.

El proyecto de YPF que busca desprenderse de los yacimientos maduros completó su primera transacción de manera oficial. La petrolera de bandera emitió un comunicado ayer por la tarde constatando la información adelantada por este medio horas antes.

De acuerdo a lo informado por la firma, se llegó a un acuerdo por 6 clústeres repartidos en Rio Negro, Mendoza, Chubut y Neuquén.

Con esta operación, un total de 15 bloques cambiarán de titular, en el camino que trazó YPF para dejar los yacimientos convencinoales y centrar sus esfuerzos en el shale de Vaca Muerta.

A lo largo del proceso, se recibieron más de 60 ofertas de unas 30 compañías nacionales e internacionales

“Luego de finalizado el proceso de “due dilligence”, y en los plazos establecidos, YPF S.A. (“YPF”) anuncia la firma de los primeros seis acuerdos para la venta de 15 áreas convencionales agrupadas en 6 clústeres en las provincias de Rio Negro, Neuquén, Mendoza y Chubut”, explicita la misiva.

Asimismo, el comunicado subraya que, como es habitual para estos procedimientos, las mencionadas cesiones se encuentran sujetas al cumplimiento de condiciones comerciales y regulatorias.

Por ello, los convenios fueron elevados a cada uno de los gobiernos provinciales quienes deberán validar el proceso de cesión definitivo de las áreas.

Desde YPF esperan avanzar con los 40 yacimientos que restan en el proyecto Andes en las próximas horas, con el objetivo de completar la venta de todos los bloques para septiembre.

La iniciativa se puso en marcha en febrero de este año con el objetivo de optimizar el portafolio de áreas del Upstream de la petrolera de mayoría estatal

A lo largo del proceso, que llevó adelante el Banco Santander, se recibieron más de 60 ofertas de unas 30 compañías nacionales e internacionales lo que demuestra el interés de la propuesta.

Los acuerdos de YPF

YPF estableció que la venta de los activos se dividiera en grupos, para asegurarse de que los menos rentables formaran parte de paquetes de venta o clúster con los más productivos y no perdieran tanto atractivo.

Tal como explica la petrolera, se denomina “yacimientos maduros” a aquellos que ya pasaron su pico “optimo” de producción por lo que su costo de mantenimiento es más alto. Para compañías de gran escala, contar con un portafolio lleno de campos de este tipo es perjudicial para el impacto de las inversiones.

Horacio Marín, YPF, Hidrocarburos
La política de desinversión en los campos maduros se inció con la gestión de Horacio Marín en YPF.

En tanto, operadoras regionales o más pequeñas pueden hacer un aprovechamiento más completo de los bloques como se espera en estos casos.

Las ventas ya oficializadas corresponden a la cesión del “clúster Mendoza Norte con la empresa Petróleos Sudamericanos y las dos áreas de Llancanelo con la firma PCR. También, se efectuó la cesión a la operadora Velitec del área Señal Picada/Punta Barda ubicada en las provincias de Río Negro y Neuquén”.

“En la provincia de Chubut, la compañía PECOM continuará con el desarrollo de las áreas Escalante – El Trébol y Campamento Central – Cañadón Perdido, lo que marca el retorno del grupo Perez Companc a la producción petrolera.

En tanto, se acordó con las operadoras Bentia Energy e Ingeniería Sima la cesión de las cuatro áreas que comprenden el clúster de Neuquén Norte”, detalla el comunicado.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)