Las mejoras en el rendimiento de la petrolera fueron, nuevamente, gracias a la actividad en Vaca Muerta. El yacimiento neuquino hoy representa el 52% del total del crudo y gas de la compañía.
La decisión de YPF de focalizar sus inversiones en Vaca Muerta le da frutos a la compañía de mayoría estatal, que presentó el balance del segundo trimestre del año.
Entre los datos más destacados del reporte, aparece un 25% de aumento en las exportaciones de petróleo a Chile.
La estatal anunció desembolsos récord para este año en el shale de Neuquén y avanza en su Plan Andes para desprenderse de los campos maduros. Este apalancamiento hace que, en la actualidad, el yacimiento representa el 52% del total de los hidrocarburos de la firma y que los resultados mejoren.
Un dato negativo que tuvo el informe fue la baja del 2% en la demanda local de combustibles, con relación al primer trimestre del año.
De acuerdo al informe, la producción de YPF promedió los 539 mil barriles equivalentes de petróleo por día, lo que significó un crecimiento del 2% respecto al trimestre anterior y del 5% respecto al mismo periodo del 2024.
Gracias a este incremento, las exportaciones de crudo Medanito a Chile, a través del Oleoducto Trasandino (OTASA), subieron en un 25% respecto al trimestre anterior y alcanzaron un promedio de 29 mil barriles día.
En cuanto al aspecto financiero, se registró un EBITDA ajustado (suma de los ingresos totales, menos los gastos operativos y los no operativos), de 1.204 millones de dólares, lo cual se traduce en un incremento del 20% en términos interanuales, principalmente impulsado por mayores precios de combustibles y producción de hidrocarburos.
Tal como se adelantó a principio de año, el foco de las inversiones que totalizaron los 1.200 millones de dólares, (un 3% superior a las del trimestre anterior), se concentraron en el segmento Upstream, principalmente en Vaca Muerta.
Esta distribución va en línea con la estrategia de crecimiento de la compañía, que incluye la venta de unas 30 áreas maduras de baja productividad y altos costos operativos.
El flujo de caja libre fue negativo por 257 millones dólares y la deuda neta alcanzó los 7.457 millones de dólares, un ratio de apalancamiento neto de 1,7x.
Baja en la demanda de combustibles
Un dato negativo que tuvo el informe fue la baja del 2% en la demanda local de combustibles, con relación al primer trimestre del año.
Desde la compañía lo atribuyeron principalmente a una menor demanda de naftas, que fue compensada por la suba en la demanda estacional de gasoil, la cual fue cubierta con inventarios.
YPF aclaró que no tuvo que importar combustibles durante el período. Todo en síntoma con la crisis económica que atraviesa la Argentina, ya que la compañía no perdió mercado, sino que lo ganó opr sus precios más bajos con respecto a la competencia.
El nivel de procesamiento en las refinerías de la petrolera estatal fue 299 mil barriles diarios, con un nivel de utilización del 91%.
Empieza la evaluación en Palermo Aike
YPF y CGC comenzaron la evaluación de la productividad del primer pozo shale de la formación Palermo Aike, en el sur de la provincia de Santa Cruz dentro de la Cuenca Austral. Los primeros detalles del ensayo de fluencia fueron difundidos y crece la expectativa entre las dos compañías inversoras.
La perforación en el bloque Cañadón Deus alcanzó una profundidad vertical de 3500 metros y una rama lateral de 760 metros. El proyecto exploratorio utilizó la técnica de plug and perf -la más frecuente en Vaca Muerta- para hacer 12 fracturas en la navegación horizontal.
CGC, a través de un comunicado en LinkedIn, resaltó que la evaluación de la productividad del pozo comenzó con una fluencia natural, registrando un caudal de 110 m³/d de agua de fractura y una presión dinámica de boca de 5000 PSI. Esta fase de ensayo, que se espera dure entre 6 y 12 meses, permitirá caracterizar el reservorio y los fluidos, sentando las bases para futuros desarrollos.