La petrolera de mayoría estatal puso en marcha el programa de formación para empresas con las que ya trabaja y, a la vez, fomentar el desarrollo de compañías interesadas en ser sus colaboradoras. «El objetivo final es contribuir a que Argentina se convierta en un exportador de energía», explican.

YPF lanzó la «Academia de Proveedores«, un innovador programa de formación diseñado para impulsar el crecimiento y el conocimiento entre sus proveedores y fomentar el desarrollo de nuevas empresas intersadas en serlo, destacándose como un referente en el sector.

“En YPF tenemos aproximadamente 5.000 proveedores y consumimos más de 100.000 productos o servicios. Pero lo más interesante es que más del 60% de las tareas que realizamos están hechas por nuestros proveedores”, explicó Walter Actis, vicepresidente de Supply Chain y Servicios de YPF.

El directivo de la petrolera de mayoría estatal agregó: “No podemos realizar nuestras actividades si no es fortaleciendo ese vínculo y definitivamente creciendo juntos. De ahí la necesidad del compromiso y de la unión para capturar esos beneficios”.

La Academia busca potenciar a sus proveedores a través de cuatro bloques clave. El primero, enfocado en la vinculación, facilita un relacionamiento eficiente mediante presentaciones con equipos de YPF.

El segundo bloque, Masterclass, está orientado a nivelar conocimientos en áreas de interés para las empresas. El tercer pilar son los programas de formación intensiva en temas específicos. Finalmente, el cuarto bloque, denominado “pilar experto”, ofrece capacitación personalizada en temas estratégicos, con acompañamiento directo de YPF para cada proveedor que participe.

Potenciar vínculos a largo plazo, el objetivo de YPF

La Academia de Proveedores de YPF está dirigida a un amplio público, que incluye desde empresas interesadas en convertirse en proveedores, hasta miembros de cámaras y entidades, así como proveedores estratégicos, según el pilar formativo correspondiente.

Este programa, impulsado por la Gerencia de Desarrollo de Proveedores, exige de los participantes un compromiso con los estándares de calidad y seguridad de YPF, fundamentados en su modelo de Excelencia Operacional y en el Programa de Integridad.

Con esta iniciativa, YPF apunta a reafirmar su compromiso de fortalecer relaciones de largo plazo con su red de proveedores, promoviendo una mayor eficiencia y competitividad en el sector.

“El objetivo final es contribuir a que Argentina se convierta en un exportador de energía, alcanzando exportaciones de hasta 30.000 millones de dólares para 2030”, destacaron.

Fortalecer la mano de obra capacitada

Por otro lado, y con vistas a fortalecer la mano de obra capacitada en Vaca Muerta, Fundación YPF organizó recientemente su 11° encuentro anual del programa de becas. Más de 300 estudiantes tuvieron la posibilidad de visitar el yacimiento estrella de la Cuenca Neuquina.

Según informó la petrolera, el encuentro se extendió por tres jornadas y los becarios tuvieon la posibilidad de recorrer la operación en Loma Campana y otras instalaciones de YPF en la provincia.

La iniciativa forma parte del programa de becas que lanzó la firma y busca acercar a los estudiantes de la industria energética al trabajo de campo.

YPF, Nacionalización, Estados Unidos
“Lo más interesante es que más del 60% de las tareas que realizamos están hechas por nuestros proveedores”, explicó Walter Actis, vicepresidente de Supply Chain y Servicios de YPF.

“Los becarios tuvieron una experiencia única de aprendizaje y acercamiento a la industria energética. Conocieron Vaca Muerta y cómo es la operación en el campo, así como en los yacimientos digitales”, detalló Gustavo Schiappacasse, director ejecutivo de Fundación YPF.

La idea de la visita fue brindar un conocimiento de la actividad más profundo a través de diversas actividades de formación y de los encuentros anuales, en los que los becarios conocieron de cerca los lugares de producción.

En total son 313 becarios y becarias de carreras vinculadas a la energía (Ingenierías, Física, Química, ciencias de la Tierra y del Ambiente) de universidades públicas: 60% son mujeres debido a los criterios de equidad de género y disciplinar que se aplican en la selección.

“Nuestro compromiso es potenciar su formación para que en el futuro sean los protagonistas del desarrollo energético del país”, agregó Schiappacasse.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)