Son piezas electromecánicas importadas, que ingresaron a Corrientes desde Brasil a bordo de 35 camiones. La obra incrementará un 10% la capacidad de generacion del complejo.
La futura central hidroeléctrica de Aña Cuá recibió días atrás unas 510 toneladas de componentes electromecánicos proporcionados por compañías internacionales para diversas etapas de la obra iniciada en 2020 en la Entidad Binacional Yacyretá.
Un total de 35 camiones con piezas electromecánicas que serán destinadas a diversas fases de la obra de instalación de tres unidades generadoras de energía arribaron en los últimos días a la futura hidroeléctrica de Aña Cuá, el brazo de Yacyretá, sobre el río Paraná, en Ituzaingó, provincia de Corrientes.
Se espera que en los próximos días lleguen a Aña Cuá otros 50 camiones con la totalidad de los componentes necesarios para avanzar en la construcción de la central.
La Entidad Binacional Yacyretá informó ayer que «las 510 toneladas de componentes llegaron desde Brasil y fueron provistos por la compañía Voith Hydro».
En tanto que el miércoles pasado comenzó el arribo de componentes para un innovador sistema de operación de la nueva «Estación de Maniobras SF6».
«Este equipamiento fue fabricado en Shanghái (República Popular China) y fue provisto por la contratista Siemens-Rieder, mientras que en el transcurso de las próximas semanas se espera la llegada de otros 50 camiones con la totalidad de los componentes», explicaron.
El sistema denominado GIS (Gas lnsulated System), permitirá reducir el espacio físico requerido, mejorando la eficiencia y el rendimiento general en la operación.
«Gracias a la capacidad del SF6 (gas de Hexafluoruro de Azufre) para aislar y extinguir el arco eléctrico, se garantiza la seguridad y la confiabilidad de la operación de las turbinas», añadieron.
La maquinización del brazo Aña Cuá permitirá aprovechar el caudal ecológico de 1.500 metros cúbicos por segundo que actualmente pasan por los vertederos, en una nueva central hidroeléctrica que contará con tres turbinas tipo Kaplan de 90 MW cada uno, una capacidad instalada de 270 MW.
Todo esto permitirá incrementar un 10% la capacidad de generación del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá.
La empresa Voith Hydro es la responsable de la provisión de los principales equipos de generación para las tres máquinas de Aña Cuá, como generadores, turbinas, compuertas, ataguías y otros, así como de los equipos electromecánicos para las instalaciones de pasaje de peces.
Las obras civiles son ejecutadas por el Consorcio Aña Cuá integrado por las empresas Astaldi, Rovella Carranza y Tecnoedil, bajo la supervisión de la Gerencia de Obras de Añá Cuá de la Entidad Binacional Yacyretá y las consultoras de inspección.
El traslado de otra turbina nueva a Yacyretá
A fines de julio, y luego de 10 días de traslado desde Mendoza, llegó una nueva turbina a la Central Hidroeléctrica de Yacyretá.
Se trata de la cuarta de seis turbinas Kaplan que está desarrollando la empresa IMPSA para la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), diseñada con tecnología de alta calidad y programas de Inteligencia Artificial (IA) desarrollados para mejorar la eficiencia de los procesos hídricos. De hecho, la nueva turbina genera mayor energía a igual cantidad de agua.
La relevancia estratégica de este avance se explica porque la energía limpia a gran escala que genera Yacyretá cubre los requerimientos de electricidad del 50% de los hogares argentinos, sin contar las industrias.
Se trata específicamente del corazón de la turbina, la parte central, donde luego se montan los 5 álabes para que genere energía limpia.
Fue diseñada con tecnología de altísima calidad y programas de Inteligencia Artificial desarrollados por los ingenieros de IMPSA,