El presidente de la petrolera alemana presentó los resultados del segundo trimestre del año y se refirió a sus operaciones en la Argentina. Perspectivas de aumentar las exportarciones de gas a Chile.
Dentro de la creciente industria hidrocarburífera del país, la empresa Wintershall DEA tiene varios proyectos en marcha tanto en el segmento convencional, como en el offshore y el shale.
En la jornada del último miércoles, el CEO de la firma, Mario Mehren, presentó el balance de los últimos tres meses y contestó consultas relacionadas a la actividad de la compañía alemana en Vaca Muerta y Tierra del Fuego.
La firma se reparte el bloque Aguada Pichana Este con TotalEnergies, YPF y Pan American Energy, donde está llevando adelante una campaña de 20 pozos.
Además, integra el consorcio que comenzará a perforar el proyecto offshore Fénix, en la Cuenca Austral, con una inversión que demandará 700 millones de dólares.
Al ser consultado sobre la iniciativa offshore en Tierra del Fuego, el presidente de la petrolera informó que “el proyecto avanza según lo previsto”.
Durante la rueda de prensa, Mehren indicó que seguirán apostando a sus operaciones en el yacimiento neuquino con la esperanza de “mantener los niveles de producción altos y eventualmente incluso aumentarlos”.
De todas maneras, el CEO advirtió que el crecimiento productivo podría estar condicionado por el “cuello de botella de las instalaciones”.
Asimismo, se refirió a la posibilidad de llevar el gas a mercados extranjeros destacando la importancia de Chile para la firma.
“Estamos aprovechando todas las posibilidades que nos brindan las autoridades argentinas para exportar durante el verano argentino el gas que esté disponible para los mercados chilenos”, señaló en referencia a la región del norte de la nación vecina, donde la demanda es mayor.
La alemana ya exporta el recurso al sur y a la región metropolitana del país trasandino.
“Se abren oportunidades para exportar a Brasil o incluso más a Chile, eventualmente más al norte de Santiago de Chile, donde están las grandes zonas mineras. Esta es también una oportunidad que nos resultaría muy interesante”, afirmó.
Posteriormente, al ser consultado sobre la iniciativa offshore en Tierra del Fuego, el presidente de la petrolera informó que “el proyecto avanza según lo previsto”. “Creo que, en ese sentido, para la ejecución del proyecto, ninguna noticia específica siempre es una buena noticia porque significa que las cosas están progresando bien y de manera constante”, agregó.
Además, hizo referencia a las restricciones cambiarias y puntualizó que “nunca son buenas porque crean mucho trabajo burocrático para pagar las cuentas”. No obstante, destacó el respaldo del gobierno argentino al proyecto, “por el momento esto no está afectando el cronograma del proyecto. Fenix está marchando con fluidez y no hay motivos para quejarse por nuestra parte”.
Wintershall ante la caída de los precios
La caída en los precios del barril explica la baja interanual que evidencian los resultados operativos y financieros de la empresa durante el segundo trimestre del año.
Según el balance de la petrolera, la producción se mantuvo estable con 322.000 barriles de petróleo equivalente por día, 3% más que en el mismo período de 2022.
A pesar del incremento, el EBITDAX de la compañía fue de 975 millones de euros, un 24 % más bajo que el año anterior, lo que implica precios significativamente más bajos.
Al respecto Mehren afirmó que, si bien los precios de las materias primas han disminuido, las perspectivas siguen siendo volátiles y los riesgos de suministro persisten.
Por último, el balance presentado refleja que el mayor éxito de exploración tuvo lugar en México a principios del trimestre. La campaña realizada en Kan, arrojó estimaciones preliminares que indican un bloque con reservas equivalentes a 200/300 millones de barriles de petróleo.