El ministro del Interior presentó ante 90 referentes su mirada sobre el futuro del sector. “Hay que volver a generar confianza en el sistema financiero, generar confianza en la sociedad”, destacó el primer invitado del Frente de Todos al ciclo de charlas con potenciales candidatos.
En la tercera ronda de los encuentros del Club del Petróleo con precandidatos presidenciales, Eduardo “Wado” De Pedro se convirtió en el primero de los hombres del Frente de Todos en llegar al Hotel Libertador para presentar su mirada sobre el petróleo. Lo hizo, aclarando que se presentaba como ministro y no como candidato, a la espera de las definiciones del oficialismo a nivel nacional.
“Fue una presentación muy correcta. De un funcionario que no es del área técnica, pero se mostró muy bien plantado. Dejó la sensación de entender el presente del sector y las problemáticas a resolver”, señalaron fuentes del sector que estuvieron en el almuerzo a Dinamicarg, al que calificaron de “protocolar”.
De Pedro habló “de la eficiencia que tiene hoy la explotación del petróleo, del gas” pero también remarcó que “estamos en un cuello de botella, que se puede producir más y que todavía faltan obras de infraestructura»
Los directivos de las principales petroleras del país (como PAE, YPF, TecPetrol, Exxon y Shell, entre otras) escucharon un discurso que rondó los 30 minutos de duración, en los cuales De Pedro evitó definiciones técnicas pero apuntó a la potencialidad del sector, incluso reconociendo los problemas actuales.
El encuentro, realizado al mediodía, estuvo comandado por los directivos del Club del Petróleo: su vice primero Daniel De Nigris, de Exxon Mobile; el vice segundo Gustavo Albrech, CEO de Roch, Ernesto López Anadón, presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), y Gabriela Aguilar, Gerente General Argentina de Excelerate Energy. El presidente del Club, Alejandro Bulgheroni, se encontraba de viaje pero hizo llegar sus saludos.
«Tenemos que acordar un modelo productivo que nos permita poblar la Argentina, que nos permita tener una Argentina federal y con dignidad. Cuenten con una generación que tiene el compromiso de dejar una Argentina mejor de la que encontró», inició su discurso el ministro del Interior.
Los dirigentes de las principales petroleras del país aprovecharon el encuentro para señalar las dificultades que generan las trabas a las importaciones, y resaltar la relevancia de los hidrocarburos en el presente y futuro del país, más allá de la diversificación de propuestas que las mismas empresas llevan adelante con las energías renovables.
En ese marco, De Pedro habló “de la eficiencia que tiene hoy la explotación del petróleo, del gas” pero también remarcó que “estamos en un cuello de botella, que se puede producir más y que todavía faltan obras de infraestructura para poder exportar mayor cantidad”. Por ello, dijo que “hay que volver a generar confianza en el sistema financiero, generar confianza en la sociedad”.
En la presentación, no faltaron las referencias a Vaca Muerta y el gran potencial energético del país: para De Pedro Argentina tiene “en materia energética un potencial fenomenal, vemos que la sinergia que se está dando entre el sector público y el sector privado, entre YPF y las empresas, no tiene techo”.
Previamente, pasaron por el mismo atril Patricia Bullrich (en marzo) y Javier Milei (en abril), como parte de la ronda de diálogos que el grupo de empresas lleva adelante con los posibles candidatos presidenciales.
Concluido el discurso –con tono presidencial y contenido generalista-, De Pedro dedicó otra media hora a conversar con varios de los presentes del encuentro.