Es el que va a Perito Moreno, en la estepa rionegrina. El primer viaje se realiza este miércoles, a 17 días del accidente en el histórico ramal de trocha angosta, que sigue sin servicio.

Según anunciaron desde Tren Patagónico, el miércoles 29 de noviembre vuelve el paseo turístico que recorre 30 kilómetros de vías, entre Bariloche y Perito Morneo, en la estepa de Río Negro. Había quedado suspendido luego del vuelco de una formación en el recorrido de La Trochita, otro de los paseos que ofrece la empresa estatal.

Al igual que los servicios del tren tradicionall (Viedma-Bariloche) y Tren Expreso Rionegrino (TER), el paseo del histórico ramal de trocha angosta continúa «temporamente suspendido».

Además de la belleza de los paisajes del trayecto entre la cordillera y el llano, la propuesta turística que se restablece el miércoles incluye una cena en la estación de destino.

El viaje es en una formación de dos vagones, que forma parte de los trenes serie 597, conocidos como TER (Trenes Españoles Rápidos).

El recorrido es de 30 kilómetros. Se ofrecen frecuencias los miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos. El horario de partida es las 19:15.

El paseo comienza desde Bariloche, con una hora de viaje. Al llegar a la estación Perito Moreno, a pocos metros de la laguna Los Juncos.

Los pasajeros son recibidos en la Casa de té de la estación, donde se ofrecen bebidas calientes y frías acompañadas de comidas de media tarde.

Finalizada la recepción, se invita a los visitantes a ingresar al Quincho de la estación, que ofrece un catálogo de cocina patagónica, acompañada de música en vivo y el paisaje de estepa en la noche. El regreso a la estación Bariloche es a las 23:15.

En la cena se ofrecen empanadas, asado y cordero al asador, chorizos, morcilla, achuras, acompañado de ensaladas o papas fritas, pan, tortas fritas, y postre. Hay opciones para veganos y vegetarianos.

El pasaje de Tren Patagónico incluye toda la excursión y cena.

Según el tarifario publicado en el sitio web oficial, los adultos abonan 28.000 pesos (15.700 pesos si son residentes de Río Negro), los jubilados pagan 23.400 pesos (12.500 pesos los rionegrinos) y menores de 4 a 12 años abonan 20.000 pesos (11.000 pesos los residentes provinciales).

El tren de Bariloche a la estepa rionegrina es el primero que se restablece desde el accidente en La Trochita, que por el momento no tiene fecha definida de regreso. También está suspendido

La Trochita, con daños tras el vuelco

El servicio de La Trochita, uno de los trenes turísticos más célebres del país, quedó interrumpido el domingo 12 de noviembre, luego de que se produjese un descarrilamiento a la altura del kilómetro 134. Cuatro turistas estadounidenses, de los 53 que iban a bordo, sufrieron lesiones de diferentes grados y debieron ser trasladados a Bariloche.

Tras el accidente, los vagones quedaron en mal estado y se estimaron costos significativos asociados con la reparación.

La formación había comenzado su recorrido en Ingeniero Jacobacci y descarriló entre Mamuel Choique y Río Chico, una zona con grandes problemas de conectividad.

El presidente del Tren Patagónico, Daniel García, aclaró en aquel momento que no hubo heridos graves y aseguró que las personas afectadas fueron atendidas «conforme las normas establecidas para estos casos»

Accidente, La Trochita, Patagonia
El domingo 12 de noviembre el tren descarriló a la altura del kilómetro 134.

 “Debido a circunstancias de público conocimiento, comunicamos a nuestros pasajeros que el servicio turístico «La Trochita», que conecta la estación Ing. Jacobacci con Ojos de Agua, se suspenderá temporalmente”, agregaron desde la empresa en un comunicado que se publicó al día siguiente.

Desde entonces, La Trochita, no retomó el servicio y por el momento no hay una fecha estimada para el retorno.

Cabe señalar que, tras el accidente, los vagones quedaron en mal estado y se estimaron costos significativos asociados con la reparación.

La Trochita, denominada así por su trocha angosta de 75 centímetros, fue inaugurado en 1945 con vagones fabricados en el año 1922, es famoso a nivel mundial como tren turístico y sus coches son considerados reliquias.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)