La compañía empezaría a operar entre Reconquista y Buenos Aires a partir del 1° de marzo, aprovechando los recientes cambios en el código aéreo. Se ofrecerían hasta cuatro viajes semanales en aeronaves Fairchild Swearingen Metroliner 23, con capacidad para 19 pasajeros.
La conectividad aérea en la ciudad santafesina de Reconquista se vio resentida cuando Aerolíneas Argentinas dejó las rutas menos rentables de su cronograma. Ahora, con el objetivo de darle un nuevo impulso al transporte de pasajeros por aire, la intendencia apunta al ingreso de una privada de menor escala.
Se trata de American Jet, que comenzaría a unir el Aeropuerto Teniente Daniel Jukic y Buenos Aires a partir de marzo de 2025. El intendente de Reconquista, Amadeo Vallejos, anunció que el ambicioso proyecto está cerca de concretarse, marcando el retorno de los vuelos regulares.
Antes de esta oportunidad, Reconquista había implementado diversos subsidios para mantener la conectividad del norte santafesino con Buenos Aires, clave para el polo agroindustrial y el sector turístico.
La iniciativa, según un documento presentado por el municipio, se centra en mejorar la conectividad del norte de Santa Fe beneficiando particularmente al polo agroindustrial local y al sector turístico. La aérea operaría cuatro vuelos semanales utilizando aeronaves Fairchild Swearingen Metroliner 23, que tienen capacidad para 19 pasajeros.
Este esquema representa una apuesta por aeronaves de menor tamaño, adecuadas para la demanda estimada. La cancelación de Aerolíneas Argentinas estuvo relacionada con la decisión del gobierno provincial de Santa Fe de no destinar más recursos económicos para sostener la ruta.
Antes de esta oportunidad, Reconquista había implementado diversos subsidios para mantener conectividad, incluso con operadores como LADE, Avianca Argentina y Aerochaco-Macair, lo que demuestra un deseo histórico por garantizar enlaces aéreos.
Según fuentes del sector, para este caso se planteó un esquema de financiamiento donde la región aportaría 30.000 dólares mensuales durante 18 meses, hasta que los vuelos logren autosustentarse mediante la venta de pasajes.
Este esquema sería dividido en tres partes: un tercio aportado por el sector empresarial, otro tercio por los municipios y comunas adherentes junto con legisladores de la zona, y el último tercio a cargo de la provincia, gestionado a través de la Asociación para el Desarrollo Regional (ADR).
Ampliación de flota, mantenimiento y nuevo código aéreo
Este nuevo acuerdo con American Jet coincide con la ampliación de la flota de la aerolínea, que incorporará nueve aeronaves de mayor capacidad en 2025. Aunque el modelo de las aeronaves no ha sido especificado, se espera que sean de fuselaje ancho.
Además, la reciente simplificación de trámites para la aviación en Argentina podría favorecer la implementación del proyecto. En esa línea, American Jet también ha mantenido conversaciones con otras ciudades de Santa Fe, como la capital provincial, para evaluar operaciones futuras en el Aeropuerto Internacional de Sauce Viejo.
Actualmente, Aerolíneas Argentinas es la única compañía en Santa Fe (capital), con doce vuelos semanales en Embraer 190. Entre noviembre de 2018 y marzo de 2020, Flyest operó entre 4 y 5 vuelos semanales en aviones CRJ 200, que continuaban a Sunchales (NCJ). Anteriormente, entre junio de 2018 y junio de 2019, estuvo presente Avianca Argentina con doce vuelos semanales en ATR 72-600.
El acuerdo con American Jet le dará un nuevo impulso a la conectividad aérea, con la esperanza de que impacte positivamente en el turismo y la economía regional. Además, se espera que refuerce la integración de una zona que históricamente ha enfrentado obstáculos para mantener enlaces regulares. Si las negociaciones prosperan, esta iniciativa podría convertirse en un modelo de colaboración público-privada para la aviación regional en el país.
El municipio de Reconquista también ha subrayado la importancia de mantener la infraestructura y el personal existente en el aeropuerto. Las reuniones con Aeropuertos Argentina 2000 y otros organismos, como EANA y la Policía Aeroportuaria, buscan garantizar la continuidad operativa, incluyendo servicios esenciales como sanidad y bomberos.