Sergio Massa anunció que este 12 de mayo se soldará el último de los 50 mil caños que componen la primera etapa del Gasoducto. La obra progresa según los plazos estipulados y estará en funcionamiento el 20 de junio.
La construcción del Gasoducto Néstor Kirchner (GPNK) tuvo en vilo a todo el sector de hidrocarburos (y gran parte del país) desde su inicio en octubre del año pasado. Actualmente los trabajos sobre el primer tramo están muy avanzados y esta semana finalizará la etapa de soldadura de caños.
Así lo anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, en el marco de una nueva edición del Amcham Summit, evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (Amcham). Según comunicó el funcionario, la soldadura final se efectuará cerca de las 14 de este viernes, en el kilómetro 232 de la traza ubicado en tierras pampeanas, más específicamente en la unión de los tramos 1 y 2, de los tres en que se dividió y se adjudicó la obra.
La puesta en funcionamiento de este tramo permitirá sumar una capacidad de evacuación de 11 millones de metros cúbicos por día (Mm3/d) desde el yacimiento neuquino.
En total, se fabricaron y adaptaron más de 56 mil ductos en la planta de Tenaris que se encuentra en la localidad de Valentín Alsina. Los tubos conectan la planta de tratamiento de gas en la localidad neuquina de Tratayén, hasta la otra cabecera en Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires (573 kilómetros). Los caños elaborados con costura tienen 12 metros de largo y pesan unos 5.000 kilos.
Durante el anuncio, Massa calificó de “hecho histórico” la finalización de esta etapa y afirmó que servirá para revertir la balanza energética ya que será clave “en términos de ahorro de importación de energía”. Además, indicó que permitirá disminuir el impacto por la baja de exportaciones producto de la sequía, ya que, una vez en funcionamiento, implicará «dejar de importar casi 1.900 millones de dólares» de cara a lo que queda del año.
Cómo sigue la obra del Gasoducto
Una vez concretada la fase de soldado, se continuará con las pruebas hidráulicas para testear la resistencia de los ductos y comprobar que no existan fisuras o pérdidas. Estas tareas de evaluación se realizan por tramos, son llevadas adelante en todos los frentes y son supervisadas por la contratista de la obra, la estatal Energía Argentina.
Cabe recordar, que con la puesta en funcionamiento de este tramo permitirá sumar una capacidad de evacuación de 11 millones de metros cúbicos por día (Mm3/d) desde el yacimiento neuquino. Además, en lo que resta de este 2023, se realizará la instalación de dos compresoras que duplicarán el transporte diario a poco más de 22 millones de metros cúbicos por día (Mm3/d).
Se estima que la nueva capacidad será fundamental para el abastecimiento de la demanda industrial prioritaria en la región céntrica del país, y cuando se efectúe la reversión del Gasoducto Norte, se podrá suministrar a una mayor sección de la zona.
Ahora, el siguiente paso que tomará el gobierno es avanzar con el llamado a licitación del segundo tramo de gasoducto para complementar la traza entre Salliqueló y la localidad de San Jerónimo al sur de la provincia de Santa Fe.
Para esa segunda etapa, el titular de la cartera de Economía anticipó que la idea es incorporar y promover las inversiones del sector privado de manera que la obra permita el desarrollo de la región. La siguiente meta es acceder a potenciales mercados externos, mediante el trabajo en conjunto de las empresas y el Estado.