Ante las dificultades para conseguir conductores calificados, la estadounidense Schneider National empezó a ofrecer empleo con avisos en el popular entretenimiento. Tuvo tanto éxito que otra histórica compañía ya la imita.
American Truck Simulator es un videojuego de SCS Software que pone al jugador en la piel de un camionero de Estados Unidos. El juego consiste en desarrollar un imperio transportista, comenzando con simples entregas y llegando a la confección de una flota entera para cubrir múltiples operaciones a la vez.
Sin embargo, el principal atractivo del “gameplay” es la conducción de los vehículos, que es muy detallada y realista, en escenarios que representan las grandes autopistas norteamericanas y que convirtieron a este entretenimiento en uno de los más populares en los últimos tiempos.
Este tipo de juegos entran en la categoría de simuladores y su grado de semejanza con la vida real posiciona al American Truck Simulator como uno de los principales lanzamientos del género.
Tanto Schneider como SCS Software aseguran que la experiencia virtual otorga conocimientos prácticos para los conductores más jóvenes.
El nivel de realismo para operar los vehículos llevó a que, a principios de este año, una empresa de camiones comenzara a pagar publicidad dentro del American Truck Simulator en un esfuerzo por contratar a los jugadores como conductores reales.
Se trata de una transportista llamada Schneider National, fundada en 1935 y con aproximadamente 20.000 empleados.
Desde el estudio creador del juego revelaron que las vallas publicitarias que pueden encontrarse en las carreteras del simulador tienen el fin de atraer interesados en obtener un puesto de trabajo en la firma.
Tanto Schneider como SCS Software aseguran que la experiencia virtual otorga conocimientos prácticos para los conductores más jóvenes. Según los representantes de la compañía logística, los jugadores recién contratados de American Truck Simulator “mostraban habilidades superiores a camioneros profesionales” y “atribuían su aprendizaje al videojuego”.
No es de sorprender que ese sea el caso, los simuladores de vehículos son un entrenamiento común para pilotos de avión, corredores de fórmula 1 y operadores de dispositivos de vanguardia. Lo novedoso, es que se trata de un título que puede accederse en Steam desde cualquier computadora (los requisitos no son altos) y no fue diseñado con el objetivo de formar profesionales.
Sin embargo, los creadores del juego empiezan a inclinarse cada vez más en ese aspecto promocional. De hecho, ya pueden encontrarse nuevos anuncios dentro del simulador que cuentan con mensajes como “Cámbiate a Schneider” y “Comienza tu carrera”, entre otros.
Este éxito en la contratación de jugadores que registró Schneider National motivó a otra empresa del segmento, Swift Transportation, a intentar la misma iniciativa, colocando publicidad en busca de nuevos conductores.
En esa línea, con la última actualización ya pueden encontrarse publicidades dentro del título que indican: “Si te gusta experimentar lo que es ser un camionero en American Truck Simulator, ¡quizás te encantará serlo en la vida real! ¿Quieres hacer realidad tu experiencia de juego? Te invitamos a ponerte al volante de un auténtico camión Swift“.
El estudio SCS Software manifestó su entusiasmo por esta nueva veta para el juego, “creemos que incluso los gestos más pequeños pueden tener un impacto profundo”, dijeron los desarrolladores en una publicación de su blog.
“Al presentar contenido relacionado con la industria dentro del juego, nuestro objetivo es crear conexiones significativas entre los mundos virtuales y las oportunidades del mundo real. Mientras innumerables jugadores pasan junto a nuestros carteles de propaganda, ¿Quién sabe? Alguien podría ver un cartel de Swift Transportation y tomarlo como una señal para explorar una autopista en la vida real”, añadieron en un posteo.
Cómo se juega al American Truck Simulator
En las configuraciones del simulador puede evidenciarse el grado de detalle que alcanza el American Truck Simulator. En primer lugar, el juego ofrece distintos tipos de controladores, puede utilizarse un joystick de consola, el teclado y mouse, o volantes y pedaleras para ambos dispositivos.
Ya dentro del videojuego, los usuarios deberán tener en cuenta cuestiones típicas de la profesión, como la fatiga. El conductor necesita descansar después de un largo viaje. Si no lo hace, será multado.
Otro aspecto a tener en cuenta es la intensidad del frenado, ya que el juego sigue las leyes del movimiento y la física por lo que, si el camión transporta más de 250.000 lbs, el jugador no podrá simplemente detener el vehículo con la velocidad máxima. Esto repercute en la estabilidad del remolque, que comenzará a tambalearse una vez que se cruce cierta velocidad.
Otra característica que ofrece el simulador es el limitador de velocidad. Los vehículos en el juego, se limitan a los 105 km/h y superarlo deviene en una multa o una detención policial. Asimismo, el camión utiliza aire para utilizar el sistema Breaks, pero hay una limitación en el flujo de aire. Una vez que haya usado todo el Aire del Sistema, entonces debe estacionar su camión hasta que la presión se ajuste al máximo.
Por último, el juego incluye mecanismos de: Retardador automático; Freno de escape automático; Motor automático y arranque eléctrico o manual; Caída automática del eje elevable; Simulación de rotura de aire; Consumo realista de combustible; Dificultad para aparcar.