Con su característica trompa de cetáceo y pilotos vestidos como astronautas, la aeronave debutó con éxito. Los números de un gigante diseñado para trasladar piezas que la fabricante utiliza en su planta de París.

Airbus realizó con éxito el vuelo de prueba del que se supone será su último Beluga XL. El avión, uno de los de mayor capacidad de transporte de carga del mundo, despegó del aeropuerto de Toulouse-Blagnac y regresó al mismo lugar luego de sobrevolar el sureste de Francia durante casi tres horas.

El Beluga XL, que alcanzó una altura de 35 mil pies, sigue un concepto similar al de su predecesor, el icónico Beluga.

Está basado en un Airbus A330-200 con un techo extendido que permite transportar cargas muy voluminosas necesarias en la logística del propio fabricante, que tiene proveedores distribuidos por toda Europa.

La compañía tiene su sede en Francia donde construyen sus aviones, sin embargo, muchas piezas que utilizan en el proceso de fabricación proceden de otras partes del mundo, por lo que necesitan ser transportadas.

La nueva versión tiene una capacidad de carga un 30% mayor, lo que le permite, por ejemplo, transportar dos alas de un A350 XWB en lugar de una y posee una autonomía de vuelo de hasta 4.000 kilómetros. La aeronave está equipada con motores Rolls Royce Trent 700.

El programa fue lanzado en el año 2014 y se preveía la fabricación de cinco aeronaves. Sin embargo, ante el aumento de la demanda la compañía decidió fabricar un sexto Beluga XL que se prevé será el último, y es el que acaba de superar la última fase de testeos previos antes de iniciar su operación.

El Beluga XL tiene 63 metros de longitud; 18,9 metros de altura; capacidad para transportar hasta 51 toneladas de carga y una autonomía de vuelo de hasta 4 mil kilómteros.

La flota Beluga XL recorre normalmente diferentes centros de producción de Airbus alrededor del mundo. En la última semana, de acuerdo a los registros en FlightRadar24, en conjunto visitaron Toulouse, Hamburgo, Bremen, Saint Nazaire y Bordeaux.

Los cuatro Beluga (derivados del A300) que todavía sigue operando Airbus visitan destinos similares, aunque en 2022 la empresa también los puso a disposición de la unidad Airbus Beluga Transport para ofrecer servicios de transportes de cargas de grandes dimensiones a terceros.

Cuando se lanzó el programa Beluga XL, Airbus había señalado que los Beluga continuarían siendo utilizados por al menos cinco años más después de la entrada en servicio de las aeronaves de nueva generación para atender la creciente demanda del transporte de carga.

Cómo es el Airbus Beluga XL

El Beluga XL es un avión de 63 metros de longitud; 18,9 metros de altura y capacidad para transportar hasta 51 toneladas de carga.

Los Beluga originales no eran capaces de transportar las piezas de aviones de una punta a otra de Europa y, por ello, la firma aeronáutica resolvió fabricar este modelo más grande.

Antes de decidir crear un Beluga más grande, los ingenieros de Airbus habían analizado la posibilidad de reutilizar un Antonov Av-225, que era el avión más grande del mundo. No obstante, la aeronave tenía una bodega de carga muy estrecha. 

Para no empezar un proyecto de cero, que implicaba años de diseño, investigación, pruebas y desarrollo e invertir una gran cantidad de dinero, Airbus decidió construir su nuevo avión sobre una plataforma existente de los años 90: la del A330.

Los ingenieros cortaron la aeronave por la mitad y conservaron el fuselaje original de la parte inferior.

Mientras que la parte de abajo fue la misma que la del A330, toda la zona superior fue nueva. Airbus colocó nevos paneles para dar forma a una enorme bodega, para la carga, y dieron un aspecto de beluga que le terminó dando el nombre al avión.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)