En una nueva prueba, el ZA600 de ZeroAvia superó límites de altura y autonomía, y soportó cambios climáticos. Puede transportar hasta 19 pasajeros y trabajan para incrementar esa y otras capacidades.

La compañía aeronáutica ZeroAvia diseñó un novedoso avión eléctrico de hidrógeno que logró realizar con éxito días atrás un nuevo vuelo de prueba en el que además alcanzó marcar nuevos récords en cuanto altura alcanzada y distancia recorrida y dio así un importante paso en el camino hacia el uso de las energías renovables en los medios de transporte de pasajeros.

El avión ZA600 de ZeroAvia podría así suponer un antes y un después para las operaciones de las aerolíneas comerciales de todo el mundo en el marco de la anhelada transición energética hacia fuentes limpias.

En 2021 ZeroAvia había dado inicio a las primeras pruebas en tierra de su tren motriz eléctrico de hidrógeno de 600 kW patentado.

En aquella ocasión y para llevarlas a cabo, utilizó una gran plataforma de pruebas móvil en sus instalaciones ubicadas en el estado de California, en los Estados Unidos.

Dado que la compañía tiene su sede repartida entre el país norteamericano y el Reino Unido, se trabajó en proyectos paralelos empleando dos aviones y el modelo escogido en ambos casos fue el Dornier 228.

Vuelos regionales

El sistema ZA600 que cerca de dos años más tarde acaba de probar con éxito la compañía está diseñado para trayectos de hasta 500 km en aviones de entre 9 y 19 plazas

Desde el inicio del proyecto ZeroAvia defendió la necesidad de que los aviones de pasajeros que en la actualidad vuelan alrededor de todo el mundo deben en el mediano y largo plazo modernizarse y avanzar hacia la adopción de sistemas de propulsión eléctrica de hidrógeno, con el objetivo de alcanzar el objetivo de los vuelos comerciales de cero emisiones.

El sistema ZA600 que acaba de probar con éxito la compañía está diseñado para trayectos de hasta 500 km en aviones de entre 9 y 19 plazas.

Por otro lado, ZeroAvia también está trabajando en el sistema ZA2000, un tren motriz de más de 2 MW, desarrollado específicamente para aviones de entre 40 y 80 asientos y una autonomía de más de 1.100 km.

En los últimos años, la fabricante realizó múltiples pruebas de vuelo después de obtener la certificación experimental de tres prototipos tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos.

En lo que queda de 2023 la compañía tiene previsto seguir desarrollando una amplia agenda de vuelos de prueba tanto en California como en el aeropuerto británico de Cotswold.

Los récords del avión eléctrico

En su último testeo, el Dornier alcanzó nuevos récords en cuánto a altura y autonomía de vuelo al alcanzar los 1.524 metros y permanecer en el aire durante unos 20 minutos.

Este fue el décimo y último vuelo de esta fase del proyecto. Además de superar sus propios y récords, el sistema ZA600 también tuvo que soportar cambios extremos de temperatura (pasando de 30 grados centígrados hasta temperaturas negativas).

En términos de velocidad, el Dornier 228 voló tan rápido como lo permitía su permiso de vuelo experimental.

La compañía prevé que en los próximos cuatro años, aeronaves de entre 40 y 80 plazas podrán superar los 1.100 km de autonomía con el sistema ZA2000

Además, destacó que estos sistemas que ese están testeando permiten reutilizar aviones ya existentes para que puedan volar gracias al hidrógeno, sin necesidad de fabricar las aeronaves desde cero.

Esto llevó a que operadores de numerosas partes del mundo ya realizaran pedidos anticipados. De hecho, la empresa asegura que ya cuenta con casi 2 mil reservas por adelantado.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)