El vehículo superó la pruebas de altas temperaturas en las rutas de Andalucía. Se espera que sea presentado oficialmente en octubre y que su producción comience en 2024.

El camión eléctrico Mercedes-Benz eActros 600 es la apuesta eléctrica de la marca alemana para el mercado de los vehículos pesados, un modelo cuyo lanzamiento se espera en el corto plazo, que ya se está poniendo a prueba en las rutas de España y que promete revolucionar el transporte de carga, otorgando mayor sustentabilidad al sector de la logística, uno de los talones de Aquiles de la industria.

La compañía informó días atrás que el Mercedes-Benz eActros 600 eléctrico completó con éxito las pruebas de verano para transporte de carga de larga distancia.

Durante unas cinco semanas, los ingenieros de pruebas testearon a fondo el camión a altas temperaturas, que incluso llegaron hasta los 44 grados centígrados, en Andalucía, en el sur de España.

El alcance de las pruebas realizadas abarcó desde la funcionalidad del sistema de aire acondicionado a altas temperaturas hasta el rendimiento del sistema de propulsión eléctrico y la gestión térmica de la batería, pasando por mediciones durante los procesos de recarga en estaciones de tecnología rápida.

Tras la finalización de las pruebas, un prototipo del camión también completó más de 2.000 kilómetros de regreso desde Granada, pasando por Valencia, Barcelona, Montpellier y Lyon, hasta el centro de desarrollo y pruebas de Mercedes-Benz Trucks en Wörth am Rhein, en Alemania.

Se espera que el próximo 10 de octubre el eActros 600 tenga finalmente su estreno mundial y está previsto que el vehículo esté listo para comenzar su producción en serie en el año 2024.

Según Konrad Götz, jefe adjunto de pruebas globales de camiones Mercedes-Benz, “hemos sometido al eActros 600 a rigurosos procedimientos de prueba desde el año pasado. Después de las pruebas invernales realizadas en Finlandia con temperaturas gélidas de hasta -25°, ahora le tocó probar su valía a más de 40° en las rutas de España. Como era de esperar, superó las exigentes pruebas con facilidad. Ahora resta realizar pruebas en funcionamiento real con nuestros clientes”.

Los detalles técnicos del camió eléctrico

A nivel de las baterías, tres paquetes proporcionarán al eActros 600 una capacidad total instalada de más de 600 kWh de producción en serie y dos motores eléctricos como parte del nuevo eje eléctrico, que generan una potencia continua de 400 kW, así como una potencia máxima de más de 600 kW, es decir, unos 816 CV. De acuerdo con los cálculos de Mercedes, será suficiente como para lograr una autonomía de unos 500 kilómetros.

eActros Mercedes Benz Camión Eléctrico
El eActros de Mercedes Benz tendrá una autonomía de unos 500 kilómetros.

Las baterías utilizadas son una de las principales novedades del modelo, ya que es uno de los primeros camiones que emplea una química de litio-ferrofosfato (LFP), que tiene la principal ventaja de ser más duradera, degradarse menos y tener una mayor vida útil. Así, desde la firma apuntan que durarán más de 10 años o 1,2 millones de kilómetros.

Los desarrolladores de Mercedes-Benz Trucks pretenden que las baterías del eActros 600 de serie puedan cargarse entre un 20 y un 80 por ciento en menos de 30 minutos en una estación de carga con una potencia de aproximadamente un megavatio (1.000 kW).

Además de la cabeza tractora, Mercedes-Benz Trucks también producirá variantes rígidas del eActros 600 desde su lanzamiento al mercado. Esto ofrecerá a los clientes una amplia gama de configuraciones posibles en el transporte totalmente eléctrico.

Aunque todavía no entró en producción el Mercedes eActros ya tiene más de un centenar de reservas.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)