Fabricado en Chile, operará en Puerto Mont. Tiene 80 metros de eslora y está equipado para transportar grandes volúmenes de peces en condiciones que favorecen su mantenimiento.

El sábado 22 julio zarpó el Patagón XI desde Valdivia, Chile, y empezó sus operaciones en las aguas del país vecino. La embarcación es la más grande de su tipo en toda Latinoamérica ,con casi 80 metros de eslora total y más de 17 metros de manga.

 El objetivo principal del wellboat -como se tipifica a este tipo de navíos- es garantizar el transporte eficiente y sustentable de peces entre centros de cultivo y plantas de proceso.

Para eso, cuenta con una superestructura en proa, una sala de máquinas en popa y tiene incorporadas tecnologías de vanguardia para garantizar el bienestar de los peces durante el traslado.

Luego de efectuadas las pruebas finales, fue entregado este martes a la empresa Patagonia Wellboat, que estará a cargo de su operación.

El navío tiene dos bodegas independientes en cada costado, ambas equipadas con sistemas de circulación, oxigenación, monitoreo y tratamiento del agua de renovación.

También, utiliza diferentes sistemas de carga y descarga de peces, incluyendo un mecanismo de presión/vacío con bombas centrífugas para la descarga de smolts a jaulas y de cosechas a plantas, todo bajo un sistema de control centralizado en el puente de gobierno.

Ricardo Contreras, ingeniero de proyectos de Asenav, indicó que, «tras recoger los peces desde los centros de cultivo en el mar, los separa del agua y los ingresa a una bodega-estanque que contiene agua de mar en condiciones ideales para recibirlos y mantenerlos en buen estado durante el transporte. Este sistema fue diseñado 100% en Chile por Asenav”.

Por otra parte, el Patagón cuenta con un sistema de remoción de CO2 y fue construido con espacios para que pueda almacenar reservas de energía eléctrica. Además, tiene incorporado un sistema de mamparos móviles para facilitar las operaciones y mantener las bodegas con agua.

En cuanto al mecanismo de propulsión, la embarcación se basa en dos motores eléctricos que accionan una hélice paso fijo, y son controlados por variadores de frecuencia. Igualmente, cuenta con grupos generadores auxiliares en casos de emergencias, cumpliendo con los estándares de la Sociedad Clasificadora ABS.

Entre otras especificaciones técnicas, la embarcación mide 79,80 metros de largo en su eslora total; tiene una manga de 17,20 metros, alcanza hasta los 10,10 metros de altura y cuenta con una capacidad en sus bodegas de 3.000 metros cúbicos.

La actividad del Patagón

En lo que respecta a la puesta en marcha del navío, su primera navegación tuvo lugar la semana pasada luego de terminar de ser construido en el astillero Asenav, ubicado a orillas del rio Calle en Valdivia, tras dos años de trabajo.

Chile, Pesquero, Patagón XI
El Patagon XI puede transportar hasta 480 toneladas en dos bodegas con agua de mar.

Durante su primera travesía, la embarcación aprovechó la apertura del puente basculante Cau Cau de Valdivia, para surcar hacia la bahía de Corral y encontrarse con el mar. Luego de efectuadas las pruebas finales fue entregado el último martes a la empresa Patagonia Wellboat, que estará a cargo de su operación.

Su entrada en operación es considerada un hito naval de la industria naviera chilena, que instala al astillero que lo construyó como un referente y en la vanguardia de soluciones marítimas a nivel internacional.

Jesús Grandón, jefe de Inspección de Naves de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (Directemar), indicó que, si bien va a operar en aguas nacionales, desde Puerto Montt al sur, “podría transitar hacia otro país e iniciar los trámites correspondientes, ya que cuenta con todas las certificaciones de seguridad y cumple con los convenios internacionales”.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)