El remolque de 18 metros de largo tiene paneles fotovoltaicos en casi toda su superficie. Cómo es la tecnología que abre nuevos horizontes para la autonomía de grandes vehículos eléctricos.
Avanzar en la electrificación de los camiones es uno de los desafíos de la industria automotriz y el transporte de carga en busca de la neutralidad de carbono. Y Scania comenzó a probar uno de sus proyectos para avanzar por ese camino: utilizar los techos de los vehículos.
La empresa de origen sueco comenzó a probar su nuevo camión híbrido que está cubierto de paneles solares flexibles y livianos que prometen producir la energía suficiente para mover la unidad a lo largo de 10 mil kilómetros al año sin necesidad de quemar combustibles fósiles.
Para ello la fabricante cubrió casi completamente el remolque de 18 metros de largo con paneles solares y cubrió así una superficie de 100 metros cuadrados. La novedosa unidad comenzó a ser probada por la compañía dedicada al transporte de carga Ernsts Express AB.
Con 560 CV, el camión está equipado con un paquete de baterías con una capacidad total de 300 kWh (100 kWh dentro del camión y 200 kWh en el remolque).
De acuerdo con el comunicado difundido por Scania, la energía solar proporciona al camión híbrido una autonomía de hasta 5.000 kilómetros al año en un país nórdico como Suecia. Sin embargo, aclaró que, en lugares como España, con más horas de luz solar directa durante el día, el vehículo podría duplicar la cantidad de energía solar generada y, por tanto, también su autonomía.
Células solares y una nueva tecnología para Scania
En el proyecto, resultado de la colaboración en una investigación que demandó más de dos años de trabajo, también participan la Universidad de Uppsala, Eksjö Maskin & Truck, Midsummer, Ernsts Express y Dalakraft. La iniciativa incluye la investigación de nuevas células solares tándem ligeras, que se basan en una combinación de células solares de perovskita.
Se trata de un tipo de célula solar de tercera generación fabricada a partir de un mineral relativamente raro -la perovskita- que en la actualidad se utiliza para producir paneles solares y que alcanza una eficiencia de más del 20%.
El proyecto de Scania incluye la investigación de nuevas células solares tándem ligeras, que se basan en una combinación de células solares de perovskita que alcanzan una eficiencia de más del 20%.
Las células solares de perovskita presentan propiedades optoelectrónicas muy buenas y una alta tolerancia a defectos estructurales al tiempo que permiten una mayor eficiencia en la transformación de la luz solar en electricidad.
Se prevé que en el futuro una solución de este tipo podría duplicar la generación de energía solar, en comparación con la que es generada por los paneles que son utilizados mayormente en la actualidad.
Así, el futuro de los paneles solares como extensores de autonomía en los vehículos eléctricos, aunque todavía se encuentra en vías de desarrollo, se revela como muy prometedor. Sobre todo en lo que se refiere a los vehículos eléctricos pesados, que cuentan con una infraestructura de carga todavía prácticamente inexistente en la mayor parte del mundo.
El camión de Scania, firma que acaba de presentar un camión ecológico en la AOG 2023, está siendo utilizado también en un proyecto de investigación para examinar la energía solar generada y cuánto disminuyen las emisiones de carbono a través de los paneles solares.
También buscan determinar si esta clase de camiones pueden interactuar con la red eléctrica y presentar así nuevos modelos que, conectados entre sí, puedan a su vez conectarse a la red eléctrica.