Fueron presentados como una «revolución del transporte» para la descompresión del tránsito y la reducción de las emisiones contaminantes. Los detalles.
El futuro de la movilidad eléctrica parece estar más cerca de lo esperado con una innovación casi sacada de la ficción. La brasileña Embraer anunció la llegada de la primera fábrica para el desarrollo de los denominados autos voladores en América Latina.
Estos vehículos son conocidos como aviones eléctricos de despegue y aterrizaje horizontal (eVTOL), y tienen un funcionamiento similar a los helicópteros. La empresa a cargo de su creación es subsidiaria de la firma del país vecino, y se llama Ever Air Mobility (Eve), cuya sede se ubica en Estados Unidos.
Según anunció Embraer, la fábrica especializada en vehículos voladores eléctricos urbanos estará ubicada a 145 kilómetros de la ciudad de San Pablo, en Taubaté, uno de los distritos del parque aeroespacial de la zona.
Los modelos proyectados son 100% eléctricos, propulsados a batería e inicialmente capaces de transportar a cuatro pasajeros, además del piloto, por una distancia de hasta 100 kilómetros.
Por su funcionamiento son considerados helicópteros eléctricos que se especializan en el traslado dentro de las ciudades.
Cabe señalar que los vehículos aún están en desarrollo y las primeras entregas llegarían recién en 2026. Sin embargo, la firma brasileña ya los ofrece en el mercado.
“Una nueva línea de montaje está enviando proyectos para priorizar la seguridad, la calidad, la eficiencia, la productividad y la sostenibilidad”, explicó el CEO de Eve, André Stein, quien además aseguró que el objetivo en estos momentos es tener eficiencia en la producción.
En ese contexto, Embraer difundió recientemente imágenes del primer vuelo simulado del eVTOL para mostrar su funcionamiento.
En la presentación se escuchan las explicaciones del director en Ingeniería de la empresa, Luiz Valentini, y de otros integrantes del equipo a cargo de la evaluación del vehículo.
Durante la exposición, el especialista destacó que el simulador es una herramienta clave para el desarrollo de aeronaves. El dispositivo permite a los pilotos utilizar los mismos controles que se emplearán en los eVTOL, incluyendo la interfaz y la ubicación de los sistemas de manejo.
Según explicaron, este procedimiento es la etapa previa a la comercialización y permite testear el vuelo de los equipos de una manera más segura y rápida. El piloto que efectuó el recorrido señaló que la conducción fue muy amigable y simple.
Las características de los autos voladores eVTOL
Estos vehículos están diseñados para el despegue y aterrizaje vertical en ecosistemas urbanos. Por su funcionamiento son considerados helicópteros eléctricos que se especializan en el traslado dentro de la ciudad.
Entre las ventajas que ofrecen se destaca tanto su nula emisión de gases contaminantes, como su velocidad y alcance, características que prometen darle dinamismo al transporte y descongestionar el tránsito urbano.
En esa línea, permitirían agilizar las entregas de mercadería o llegar más rápido a lugares donde el transporte terrestre demora más tiempo.
Algunas automotrices como Volkswagen, Hyundai y Toyota ya cuentan con prototipos de esta clase de vehículos.
Los impulsores de esta innovación afirman que la masificación de los eVTOL permitirá mejorar el tráfico y aliviar los problemas de la movilidad que afectan hoy a las principales ciudades del mundo, así como mejorar los servicios en las zonas más alejadas que no cuentan hoy con conexión.
En 2022 debutó el primer eVTOL del mundo en Dubai, Emiratos Árabes, en un vuelo tripulado de 90 minutos realizado por la empresa china XPeng.
Se trata del primer taxi eléctrico que la empresa asiática busca lanzar en los mercados internacionales y cuenta con capacidad para dos pasajeros.
Este modelo cuenta con una propulsión de ocho hélices y apunta a facilitar los transportes cortos de las personas en su día a día.
Recientemente Autoflight, otra companía china, difundió el video de un evento inédito: el vuelo en formación de tres de sus eVTOL autónomos, a las que promociona como taxis aéreos y que en la ocasión batieron varios récords de rendimiento para este tipo de aeronaves.