Se trata del Hyper Barchetta B95, una joya de colección de Pininfarina de la que solo se fabricarán 10 unidades. Acelera de 0 a 100 km/h en apenas dos segundos.

Durante la Semana del Automóvil de la Ciudad de Monterrey, en México, se presentó el Hyper Barchetta B95, el auto eléctrico más caro del mundo y del que apenas se fabricarán diez unidades.

Diseñado por la compañía italiana Automobili Pininfarina, el Hyper Barchetta B95 es un auto eléctrico de colección capaz de pasar de 0 a 100 km/h en apenas dos segundos. Además, puede desarrollar una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora.

Los diez primeros (y únicos) clientes que reserven su unidad deberán esperar hasta 2025 para finalmente poder subirse a esta nave que marca un antes y después en la historia de la compañía de origen italiana. Para poder manejar uno de estos lujosos autos de avanzada deberán desembolsar 4,4 millones de euros.

“Es el capítulo más emocionante de la historia de Automobili Pininfarina hasta el momento”, dijo Paolo Dellachá, consejero delegado de la compañía al presentar el prototipo en Monterrey, y aseguró confiado: “Estamos dando otro gran paso adelante”.

auto eléctrico Hyper Barchetta B95
El Hyper Barchetta B95 tendrá un valor de 4,4 millones de euros.

“B95 ofrece la potencia de Battista (otro modelo de la empresa italiana) y, sin embargo, crea una nueva dimensión de la experiencia de conducción, redefiniendo el placer mismo de conducir”, agregó Dellachá.

El diseño del auto eléctrico más caro

El diseño del Hyper Barchetta utiliza una carrocería envolvente de ancho completo que cubre hasta los guardabarros delanteros, otorgándole un aspecto clásico.

auto eléctrico Hyper Barchetta B95
Es 100% eléctrico y pasa de 0 a 100 km/h en apenas dos segundos.

También posee un acabado en Bronzo Superga metalizado, contrastando con el brillo Giallo Arneis en la parte delantera.

El Hyper Barchetta B95 de Pininfarina tiene además llantas de aluminio forjado de 20′’ adelante y de 21′’ atrás, con acabado en Matt Black.

El panel está inspirado en los antiguos aviones de combate e incluso los clientes tendrán la posibilidad de pedir cascos diseñados especialmente para los ocupantes del vehículo

auto eléctrico Hyper Barchetta B95
El panel está inspirado en los antiguos aviones de combate: incluso se pueden pedir cascos para los ocupantes del auto.

En cuanto a la tecnología, posee una batería de iones de litio de 120 kWh, además de una potencia máxima de 1.400 KW.

La batería puede cargarse hasta 270W, reponiendo del 20 al 80% en unos 25 minutos.

El Hyper Barchetta es un vehículo eléctrico que utiliza cuatro motores, uno por cada rueda, y que tiene una autonomía de hasta 476 kilómetros.

“Hemos seleccionado la última tecnología para convertirlo en un vehículo que la gente desee tener, así como en un lugar emocionante para estar”, resumió Andrea Crespi, director técnico de Automobili Pininfarina.

Electromovilidad en alza

Más allá del lujo que ofrece el Hyper Barchetta B95, lo cierto es que la electromovilidad está en alza en todo el mundo.

En los últimos cinco años las ventas de autos eléctricos en el mundo creció más de un 500% y se espera que 2023 cierre con un total de ventas de 13,9 millones de vehículos, cuando en 2019 se vendieron sólo 2,2 millones. La mitad del mercado está acaparado por China.

Más de la mitad del parque automotor eléctrico está en China pero se prevé que la participación de los países de la UE crezca paulatinamente de la mano de las políticas de eficiencia energética.

Así, a fin de este año, el parque automotor eléctrico a nivel global ascenderá a poco más de 26 millones de unidades, de las que más de la mitad está en el gigante asiático.

Electromovilidad, litio, minería transición energética
En los últimos 5 años, la venta de autos híbridos y eléctricos en el mundo creció más de un 500%.

Las proyecciones corresponden a la Agencia Internacional de Energía (AIE), que destacó el «crecimiento exponencial» del sector, integrado tanto por automotores 100% eléctricos como por híbridos e híbridos enchufables, incentivado tanto por «políticas nacionales» en línea con la lucha contra el cambio climático, como por el aumento del precio del petróleo, que tornó más económica la opción de los autos alternativos.

China pasó en 2022 a representar más de la mitad del parque automotor eléctrico internacional y la AIE proyecta que para fin de año tendrá el 52,7% del total de autos eléctricos en circulación, con 13,8 millones de unidades, de los que 10,7 millones serán eléctricos a batería (BEV) y 3,1 híbridos enchufables (PHEV).

En el segundo puesto se ubica el conjunto de 27 países de la Unión Europea, con el 29,8% del total mundial, aunque con posibilidades de incrementar su participación porcentual en los próximos años, en el marco de las políticas de eficiencia energética y búsqueda de opciones de energías alternativas.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)