El conducto que construirá YPF irá de Añelo a la costa atlántica rionegrina y permitirá multiplicar 2,5 veces la capacidad de evacuación de crudo desde Vaca Muerta. La petrolera estatal difundió detalles del proyecto.
El foco de atención estuvo puesto este fin de semana de la puesta en operación del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK). Y no era para menos. Se trata de una obra que permitirá seguir profundizando el desarrollo de Vaca Muerta al tiempo que promete revertir la balanza comercial energética deficitaria.
Sin embargo las posibilidades de Vaca Muerta van mucho más allá del gas y el GPNK y todavía siguen haciendo falta obras que permitan explotar todo el potencial de la cuenca neuquina. De hecho, hasta el momento sólo se exploró en el 10% de la extensión de la formación.
YPF dio a conocer por medio de un video un proyecto que se revela también clave para Vaca Muerta y para el futuro energético de la Argentina.
Se trata del Oleoducto Vaca Muerta Sur, que planea construir entre Añelo y la costa atlántica rionegrina para multiplicar por 2,5 veces la capacidad de evacuación de petróleo en los próximos tres años, y generar un nuevo polo exportador de crudo.
Un conducto de 600 km para Vaca Muerta
La compañía nacional planea, junto a socios privados, construir un oleoducto de 600 km de extensión que partirá desde su hub core de desarrollo no convencional en Neuquén y llegará hasta Punta Colorada.
El petróleo llegará hasta una terminal de exportación de clase mundial que se construirá en el Golfo San Matías, que se conectará a dos monoboyas ubicadas a 6 km de la costa, donde amarrarán los buques tanqueros.
El Oleoducto Vaca Muerta Sur permitirá multiplicar por 2,5 veces la capacidad de evacuación de petróleo en los próximos tres años, y generar un nuevo polo exportador de crudo.
«Toda la operación se hace bajo normas de seguridad internacional que hacen que el proceso sea seguro, sin impacto para las personas o el ambiente», aseguró YPF en el video explicativo.
La compañía aseguró que las obras del midstream son «la llave para destrabar todo el potencial que tiene Vaca Muerta».
El Oleoducto Vaca Muerta Sur es el proyecto de infraestructura de mayor magnitud que tiene en marcha YPF, con vistas a convertirse en la principal vía exportadora del crudo neuquino. Demandará una inversión de 2.500 millones de dólares.
Audiencia pública
La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Río Negro convocó este lunes a audiencia pública por el oleoducto que proyecta YPF junto a socios, y que unirá Vaca Muerta y Punta Colorada.
El oleoducto Vaca Muerta Sur tendrá su debate el próximo 17 de agosto en una audiencia pública en la ciudad rionegrina de Sierra Grande.
La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, que conduce Dina Migani, confirmó que ya dispone de los estudios de impacto ambiental que serán analizados durante la audiencia pública.
El diseño del Oleoducto Vaca Muerta Sur comprende dos tramos. El primero va desde Loma Campana (Neuquén) a la Estación Allen y el segundo completa traza hasta Punta Colorada, en Sierra Grande.
La terminal de carga de petróleo e instalaciones de Punta Colorada “tiene como objetivo la recepción, almacenamiento, y exportación de petróleo”, a partir del “oleoducto que se vincula con el parque de tanques y con un sistema de monoboyas de carga en el Golfo San Matías”.
El CEO de YPF, Pablo Iuliano, destacó a mediados de mayo que tras la rehabilitación del Oleoducto Trasandino que permitió iniciar las exportaciones de crudo a Chile después de 17 años, la compañía avanza en el llamado Oleoducto Vaca Muerta Sur, que en el corto plazo permitirá «monetizar el petróleo» y «financiar los proyectos de energías renovables del futuro».