Un informe del de Bank of America indica que para compensar el desbalance, la inserción de vehículos limpios debería ser entre 7% y 10% mayor a la actual. Igualmente, tras el desplome de 80% en un año, proyecta una leve recuperación en lo que queda de 2024.
La oferta de litio está en aumento a nivel mundial gracias a nuevos proyectos, incluyendo cuatro plantas en funcionamiento en Argentina. Este incremento, combinado con una desaceleración en la venta de autos eléctricos, generó cierta debilidad en el precio internacional del «oro blanco».
Un informe de Bank of America (BofA) analizó las tendencias del mercado del litio y destacó que los precios continúan bajo presión debido al constante aumento de la oferta. Y la situación, sostiene, no va a cambiar en el corto plazo: “No se espera que el superávit actual alcance su punto máximo hasta el próximo año”, advirtió.
La caída en la demanda de vehículos eléctricos ha generado una fuerte baja en el valor del litio, lo que amenaza tanto los proyectos de inversión como los empleos asociados, también en la Argentina.
Para corregir el desequilibrio entre oferta y demanda, BofA señaló que la inserción de vehículos eléctricos debe aumentar entre un 7% y un 10%. Es lo necesario para compensar el excedente actual en el mercado del litio.
Sin embargo, la entidad ha revisado a la baja las tasas de penetración de vehículos eléctricos en 2%.
Más allá de eso, el informe proyecta que el precio del carbonato de litio, en su forma habitual, cotizará en 14.500 dólares por tonelada en el cierre de 2024, lo cual contrasta con los 12.500 dólares actuales.
El hidróxido de litio se valorará en 14.000 dólares por tonelada en 2024, también en comparación con los 12.500 de hoy.
Para el espodumeno, se espera que el valor escale a 1.200 dólares por tonelada en 2024, frente a los 1.020 dólares actuales.
Cambio de escenario
El contexto global del litio cambió drásticamente en los últimos años. Durante un tiempo, el auge de los vehículos eléctricos impulsó una demanda sin precedentes de litio, elevando los precios a niveles históricos.
Sin embargo, la reciente desaceleración en la adopción de estos vehículos, combinada con un exceso de oferta de litio a nivel mundial, resultó en una caída significativa de los precios.
Esta dinámica obligó a los exportadores a reevaluar sus estrategias y ajustar sus precios para mantenerse competitivos.
En la Argentina esta situación llegó a su auge en marzo, cuando las exportaciones de litio evidenciaron una caída interanual del 52%, arrastrada por el descenso del precio internacional del mineral, que rondó el 80% en el primer tramo del año.
De este modo, uno de los principales activos del país detuvo su escalada en la lista de los minerales con destino al exterior. Cabe señalar que, en términos productivos, el volumen de producción en el país casi se triplicó en 2023, a partir de la puestra en producción de la cuarta planta de litio. Este año ya se sumó una quinta (la primera de Salta) y se esperan más de aquí a fin de año.
Meseta en la venta de autos eléctricos
La caída en la demanda de vehículos eléctricos ha generado una fuerte baja en el valor del litio, lo que amenaza tanto los proyectos de inversión como los empleos asociados, también en la Argentina.
Sin embargo, la Agencia Internacional de Energía (AIE) presentó una visión optimista respecto a las ventas de autos eléctricos a nivel global, a pesar de una leve desaceleración en las ventas de la industria automotriz en el arranque del año.
Según su informe anual Global EV Outlook 2024, el organismo proyecta que las ventas mundiales de vehículos eléctricos alcancen los 17 millones este año, un aumento notable con respecto a los casi 14 millones del anterior, lo cual representaría un aumento del 35%.
China se destaca una vez más como el que sostiene la mayor parte del crecimiento, con estimaciones de alrededor de 10 millones de ventas en 2024, lo que constituye aproximadamente el 45% de todas las ventas de automóviles en el país.
En Europa, se pronostica que los vehículos eléctricos representarán aproximadamente uno de cada cuatro automóviles vendidos en el continente.
En Estados Unidos, en cambio, la porporción sigue siendo menos: se espera que uno de cada nueve 0 km vendidos este año sea eléctrico.
En la evaluación global, se trata de un panorama auspicioso a pesar de las perspectivas generales más débiles para las ventas de automóviles de pasajeros y la eliminación gradual de subsidios en algunos países europeos, según lo señalado por la AIE.