Opera a entre 600 y 800 metros de altura para captar vientos estables y continuos, y genera hasta 200 kW hora. Además, todo el equipo se puede transportar en un contenedor de 9 metros.

La cometa utilizada para esta innovadora tecnología de generación eléctrica es casi igual a la del kitesurf. Pero su propósito es bien diferente: generar energía eléctrica en zonas remotas. Y quienes la traen al país apuestan a Vaca Muerta. Consideran que la formación shale constituye una ubicación ideal debido a su «capacidad de vientos idónea».

“La cometa (kite) estéticamente es como la del kitesurf y el principio de funcionamiento es el mismo. Es un cometa que tiene unas líneas atadas a un punto de fijación y captan la potencia del viento”, explicó Pablo Federici, director general de KeyPower, a Energía On.

Una vez instalada la tecnología en un lugar, se ensamblan sus componentes, que incluyen un pivote diseñado para girar según la dirección del viento prevalente, una torre para lanzar y captar el kite, y la propia cometa.

Esta tecnología ya está operativa en zonas remotas de Alemania y los Países Bajos, y su instalación es sorprendentemente rápida: aseguran que empieza a generar energía en solo un par de horas.

“Se despliega la torre y, con el propio viento superficial, se inflan celdas internas del cometa a través del borde de ataque (parte delantera). Así se comienza a elevar”, detalló Federici.

El sistema opera entre los 600 y 800 metros de altura, donde los vientos son más constantes y estables, ofreciendo un rendimiento superior al de los aerogeneradores tradicionales, que trabajan a alturas de entre 80 y 140 metros.

El poder del viento

Cuando el viento impacta en el borde de ataque del kite, lo empuja generando tracción en las líneas de sujeción. “Esa tracción mueve el generador dentro del contenedor. A medida que el kite asciende y gana altura, se genera energía eléctrica”, explicó Federici.

El sistema, completamente automatizado, utiliza un patrón de vuelo en forma de «ochos» mientras alcanza su altura máxima de 800 metros.

electricidad kitesurf, vaca muerta
El sistema opera entre los 600 y 800 metros de altura, donde los vientos son más constantes y estables, ofreciendo un rendimiento superior al de los aerogeneradores tradicionales.

“Cuando llega a ese punto, el generador invierte su función, consume una pequeña cantidad de energía para bajar el kite a unos 400 metros, y desde allí vuelve a subir”, detalló Federici.

Todo el equipo cabe en un contenedor de nueve metros de largo, lo que facilita su transporte. Una vez en el lugar, se ensamblan sus componentes, que incluyen un pivote diseñado para girar según la dirección del viento prevalente, una torre para lanzar y captar el kite, y la propia cometa.

Según Federici, Vaca Muerta ofrece condiciones ideales para esta tecnología gracias a sus vientos constantes y los amplios espacios disponibles para operar. “Es necesario contar con un área de seguridad alrededor del kite para evitar obstáculos en caso de emergencias o aterrizajes”, señaló.

La cometa, con una superficie alar que varía entre 90 y 180 metros cuadrados, puede generar hasta 200 kWh. SkySails Power es la primera empresa con equipos comerciales en operación.

Actualmente, el módulo produce 200 kWh, pero ya están desarrollando versiones de mayor potencia que alcanzarán 1 y 4 megavatios», agregó Federici.

La energía eólica avanza en América del Sur

Por otro lado, la energía eólica terrestre sigue creciendo en América del Sur: de acuerdo con un informe de la consultora Wood Mackenzie, experimentará un notable crecimiento en los próximos 10 años.

Se prevé que la región duplicará su capacidad acumulada, alcanzando los 79 GW en la próxima década, con la instalación de 40 GW para 2033.

Brasil mantendrá su liderazgo como el mayor mercado de la región, contribuyendo con el 54% del crecimiento regional total y añadiendo 21,5 GW para 2033. Le seguirán Chile, con 6,2 GW, y Argentina, con 4,5 GW.

De todas maneras, el informe de la consultora hace una advertencia. “A medida que la reciente sobreconstrucción de energías renovables impulsada por políticas se ralentiza en los dos principales mercados, Brasil y Chile, Sudamérica se enfrentará a un crecimiento limitado a medio plazo”, señala el informe.

“De cara al futuro, la recuperación del mercado dependerá de mejoras en la red que ayuden a superar la competencia de la energía solar, así como de impulsos en la demanda de energía y las oportunidades que presenta el hidrógeno verde”, añade el documento.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)