El modelo Atego 1730 maniobra con precisión en espacios pautados, a baja velocidad. El camión combina sensores, inteligencia artificial y algoritmos de aprendizaje automático para analizar el entorno y tomar decisiones en fracciones de segundo.
Los avances tecnológicos en el transporte abren posibilidades que hace no mucho parecían ciencia ficción y hoy empiezan a ser una realidad con utilidades prácticas, a partir por ejemplo de uno de los desarrollos más notorios: la autonomía de los vehículos, algo que promete un futuro con menor insidencia del factor humano en la seguridad vial.
Puntualmente en el transporte de carga tiene el potencial de mejorar la eficiencia en el sector y reducir la congestión en las ciudades. Al utilizar algoritmos de optimización de rutas y comunicarse entre sí, los camiones podrían en un futuro coordinar sus movimientos y evitar pérdidas de tiempo innecesarias, mientras la persona que ocupa la cabina se dedica a otras tareas, liberado del volante.
Luego de efectuadas las evaluaciones iniciales con una unidad, se replicó el equipamiento en otros tres vehículos que ahora conforman una flota de cuatro camiones.
En ese marco, Mercedes Benz Brasil comenzó a operar el modelo de camión autónomo Atego 1730. La unidad emplea tecnología muy avanzada que combina sensores, inteligencia artificial y algoritmos de aprendizaje automático para analizar el entorno y tomar decisiones en fracciones de segundo, aunque sigue siendo un prototipo.
Desde Mercedes Benz detallaron los procesos técnicos involucrados en la puesta en marcha del Atego. El modelo emplea sensores y cámaras del sistema Lume Robotics que reconocen todos los obstáculos que se han mapeado, incluidos los peatones, para circular sin interrupciones y de manera más segura.
Además, a través del uso de inteligencia artificial el camión memoriza todas las características del lugar donde opera. Este camión cuenta con conducción autónoma de Nivel 4, es decir que es capaz de desplazarse en espacios reducidos y controlados, a baja velocidad y con gran precisión en las maniobras. El conductor permanece presente en la logística de la operación, siguiendo el proceso y pudiendo incluso realizar otras tareas.
La presentación oficial del vehículo al público se dio el año pasado en el marco del evento anual para los transportistas de carga «Fenatran 2022″ celebrado en Sao Paulo. Allí, Achim Puchert, presidente de Mercedes-Benz do Brasil afirmó que, “hemos estado pensando fuera de la caja, mirando más allá de las puertas de nuestra fábrica y poniendo en común la experiencia con otros especialistas».
“Combinamos nuestra experiencia en camiones con la de Lume Robotics en movilidad autónoma y con Ypê, que tiene uno de los centros de distribución más modernos del país. Nuestro enfoque es entregar el mejor producto con la última tecnología a nuestros clientes, sean cuales sean sus necesidades y requerimientos”, agregó el ejecutivo.
La empresa en la que se puso en funcionamiento el Atego es Ypê, firma de capitales brasileños que opera en el segmento de higiene y limpieza. Las características del modelo fueron adaptadas especialmente para los centros logísticos y de distribución de la compañía.
Por último, desde Mercedes señalaron que luego de efectuadas las evaluaciones iniciales con una unidad, se replicó el equipamiento en otros tres vehículos que ahora conforman una flota de cuatro camiones que ya están funcionando con esta tecnología.
La comercialización del Atego 1730 autónomo incluye un servicio de asesoramiento especializado en el ecosistema de vehículos autónomos, con soluciones personalizadas y adecuadas a cada una de sus necesidades. Según remarcan, en esta instancia el conductor permanece presente en la logística de la operación, siguiendo el proceso y con posibilidad incluso de realizar otras tareas.