El conducto tendrá 16 kilómetros y beneficiará a cuatro barrios de la localidad que no tienen acceso al recurso, pese a estar muy cerca de una de las mayores reservas mundiales.
El sábado 17 de agosto, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, sellaron un acuerdo clave para la construcción de un ducto que llevará gas natural a la meseta de Añelo, la ciudad corazón de Vaca Muerta, que hasta ahora no puede usar el recurso que -se espera- pronto le venderá al mundo.
Durante el anuncio, Figueroa destacó la visión de YPF en cuanto al desarrollo a largo plazo de la región, especialmente en lo que refiere al Gas Natural Licuado (GNL). Sin embargo, subrayó que la empresa no ha perdido de vista lo esencial: “Que la gente del lugar tenga la oportunidad de vivir bien”, enfatizó.
El gobernador explicó que esta obra permitirá multiplicar por ocho la capacidad de suministro de gas que actualmente llega a Añelo. Este incremento no solo acompañará el crecimiento proyectado en los próximos años, sino que también dotará de gas natural a nuevos establecimientos que se están construyendo en la zona.
«No tenía sentido que, en una zona con una de las mayores reservas de gas del país, haya vecinos a pocos kilómetros que no puedan acceder al servicio»
Horacio Marín, presidente y CEO de YPF
La infraestructura beneficiará a cuatro barrios donde viven alrededor de 2.000 personas, ubicados a lo largo de la Ruta Provincial 17, entre su cruce con la Ruta Provincial 7 y la subida conocida como «Los Patrias».
Además, la inversión impactará positivamente en instituciones clave como el Instituto de Formación de Añelo, la Escuela Provincial de Educación Técnica N°23, la Escuela Primaria N°368, una extensión del Jardín de Infantes N°52 y una sala de salud del Hospital de Añelo.
Figueroa también recordó que, recientemente, 420 familias fueron conectadas al servicio de gas en la localidad, y que en los próximos días se agregarán otras 120 conexiones, con una proyección de expansión para alcanzar a 500 familias más gracias a esta obra.
“Estas acciones responden a las demandas de justicia que la comunidad nos ha planteado, y Añelo lo merece”, afirmó.
Proyecto para el desarrollo local
Horacio Marín coincidió con el gobernador Figueroa en la importancia de avanzar con las mejoras en el suministro de gas, y expresó su satisfacción por la obra que beneficiará a los vecinos de Añelo.
«Estamos muy contentos de llevar a cabo este proyecto, que es esencial para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Añelo«, señaló Marín.
Además, subrayó que su objetivo al frente de YPF es generar valor para la compañía, pero también hacer que las comunidades donde operan se sientan parte del desarrollo.
«No tenía sentido que, en una zona con una de las mayores reservas de gas del país, haya vecinos a pocos kilómetros que no puedan acceder al servicio», reflexionó.
El ducto, que se extenderá desde Tratayén hasta Añelo, no solo será capaz de abastecer el crecimiento urbano proyectado, sino que también permitirá la instalación de comercios y empresas que utilicen gas como insumo, impulsando así la economía local.
La construcción se llevará a cabo en dos etapas, con la expectativa de que esté finalizada para mediados de 2025. Según el acuerdo firmado el sábado, una vez que la obra esté completa, será transferida a la provincia para su gestión.
Añelo, ciudad corazón de Vaca Muerta
El crecimiento de la producción en Vaca Muerta, la llegada de decenas de grandes petroleras, cientos de empresas proveedoras, y miles de nuevos trabajadores de todo el país generaron una demanda de infraestructura urbana y social que no se pudo atender de manera adecuada durante años.
A principios de 2000, Añelo tenía apenas 500 familias; para 2010 la población ya era de 10.000 residentes permanentes, que según datos del censo 2022 treparon a más de 17.000, que la convirtieron en la localidad que más creció demográficamente en el país.
A ellos se suman 25.000 personas que ingresan de lunes a lunes a trabajar en las áreas en desarrollo, y los anuncios de inversiones permiten proyectar un flujo constante para los próximos años que será necesario atender.
Mientras tanto, el crecimiento de población y del comercio que trae aparejado también implicó otros desafíos: muchos precios -especialmente de viviendas y servicios- se pactan directamente en dólares, ya que los pagan las propias empresas que contratan para sus trabajadores.