La compañía que encabeza Miguel Galuccio presentó su estrategia de desarrollo para los próximos dos años, con inversiones por 2.500 millones de dólares. Además, dio detalles de su actividad en el yacimiento.

Los directivos de Vista expusieron ante sus inversionistas el balance de la operación que la compañía lleva en Vaca Muerta en el último Investor Day. La firma explicó las claves para su éxito y adelantó la expansión que planifica de cara al futuro con el objetivo de alcanzar los 100 mil barriles de petróleo equivalente por día (boe/d).

La petrolera que preside Miguel Galuccio se posicionó como la segunda productora de no convencional en el país, detrás de YPF, y su campaña abarca más de 800 kilómetros cuadrados del yacimiento neuquino.

Durante la presentación, el directivo adelantó los planes para incrementar aún más la actividad en la formación.

La firma logró reducir los costos de operación –incluyendo procesos de perforación y terminación- en un 23% entre 2019 y 2022.

“Nuestro objetivo es continuar aumentando la inversión con el fin de impulsar una mayor actividad, para obtener una producción de 100.000 boe/d en 2026 y 150.000 boe/d en 2030″, aseguró el CEO. Para alcanzar las metas trazadas, la firma anticipa desembolsos por 2.500 millones de dólares por los próximos dos años.

En esea línea, las autoridades de Vista detallaron las claves del crecimiento registrado por la empresa desde el inicio en sus operaciones, y que garantizan la continuidad de esa tendencia. Entre los aspectos señalados por la firma, se destaca el enfoque en la excelencia operativa.

Así lo manifestó Juan Garovy, Chief Operating Office (COO), quien además detalló las cuestiones que permitieron “reducir significativamente el tiempo que lleva construir y poner en producción un pad”. La disminución en los plazos que conlleva este proceso -explicó- es fundamental para acelerar la expansión de los pozos.

Los directivos de la compañía remarcaron que, entre 2019 y 2022, Vista incrementó en un 75% la velocidad de perforación y un 25% la velocidad de completación, lo cual le permitió reducir un 32% los días necesarios para construir un pad de pozos en Vaca Muerta.

“Varios factores han contribuido a estas ganancias de eficiencia. Desarrollamos una cultura de ser implacables en el logro de resultados, contratamos y capacitamos a un personal extremadamente experimentado. Desde los orígenes, innovamos constantemente en nuestros procesos”, señaló Garovy.

Reducir costos en las operaciones, factor clave

A su vez, la compañía implementó una estrategia para reducir los costos en las operaciones. Esta se compuso de una combinación entre tecnología de vanguardia, incentivos a los proveedores y la optimización de la logística para insumos críticos.

Hidrocarburos, No convencional, Miguel Galuccio

Por un lado, se llevó adelante una automatización de equipos de perforación rotativos estables y se puso en marcha un modelo de contratación denominado One Team, que proporciona alineación y beneficios para los proveedores clave que cubren los servicios de perforación, terminación y producción

En paralelo, se implementaron operaciones fuera de línea, perforaciones por lotes y se fortaleció la cadena de suministros para la arena y el agua. De este modo, la firma logró reducir los costos de operación –incluyendo procesos de perforación y terminación- en un 23% entre 2019 y 2022.

“A través del efecto combinado de escala y eficiencia, hemos llevado la mitad del costo unitario operativo total de US$ 32 por Boe en 2018 a US$ 16 en el segundo trimestre de 2023. Durante este período, logramos un ahorro del 65 % en el lifting cost por Boe”, completó Garoby.

En dos años sumará 138 pozos en Vaca Muerta

La campaña de Vista en Vaca Muerta incluye 1.150 pozos a lo largo y ancho del yacimiento neuquino. El corazón de la actividad se concentra en el área Bajada del Palo Oeste (550 pozos), donde se exploraron tres zonas de aterrizaje.

La compañía planea profundizar su expansión y proyecta poner en producción 138 pozos nuevos entre 2024 y 2026. Así lo detalló durante la presentación Matías Weissel, Operations Manager de Vista, quien además explicó los lineamientos para pasar de 31 pozos conectados en 2023 a 46 por año a partir del 2024.

Investor day, Inversiones, Hidrocarburos
Vista informó que espera generar 5.000 millones de dólares de cash flow en el acumulado de los años 2022 a 2026.

Según informó Weissel, la firma ya tiene contratados dos equipos de perforación, un spuder rig y un set de fractura para atender ese nivel de trabajo. Además, tiene en marcha ampliaciones de las instalaciones para tratar la producción incremental, que se estima para la próxima temporada.

Por último, los directivos confirmaron que el transporte de los volúmenes crecientes de petróleo, con miras a la exportación, tanto a través del Atlántico, como a Chile, ya está garantizado con contratos firmados con Oldelval, Otasa y el Oleoducto Vaca Muerta Norte.

La capacidad proyectada va desde los 68.000 barriles diarios equivalente (Mbbl/d) este año, a 80.000 Mbbl/d para 2024, y llegando hasta los 100 Mbbl/d a partir de fines de 2025.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)