La demora en los pagos amenazó con paralizar toda la actividad de la formación por una medida de fuerza. Aún definen el futuro del proyecto.
El sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa confirmó que los trabajadores del yacimiento El Sauce, en Vaca Muerta, cobraron finalmente los haberes adeudados y esperan ahora novedades respecto a cómo seguirá el proyecto para retomar sus tareas. El conflicto estuvo a punto a paralizar toda la actividad en la formación neuquina.
A mediados de julio los reclamos por la situación en el proyecto de la empresa ECPSA en la formación neuquina estuvo a punto de extenderse a las demás operadoras con una medida de fuerza, por lo que las autoridades locales debieron involucrarse para encontrar una salida a una situación antes de que afectara a toda la producción.
Los trabajadores apenas habían cobrado el 30% de sus sueldos de mayo y les adeudaban el haber de junio y el medio aguinaldo.
La medida de fuerza fue desactivada a último momento, tras un compromiso de las autoridades de avanzar con la venta de los activos del yacimiento El Sauce.
Según informó el sindicato que lidera Marcelo Rucci, la producción de ECPSA en el área El Sauce durante su gestión fue de solo 4 metros netos, menos de la mitad de los 11 metros netos que se registraban en febrero pasado.
La compañía se había quedado a cargo de la operación luego de la salida de las empresas Chevron y Central Resources.
Tras este cambio de manos el gremio denunció durante semanas que los operarios habían quedado totalmente abandonados y sin novedades sobre su futuro. El conflicto llevó finalmente al anuncio de un paro en toda la formación a fines de junio.
La medida de fuerza fue desactivada a último momento luego de un compromiso de las autoridades neuquina de avanzar con la venta de los activos del yacimiento El Sauce.
En aquel momento, cuando explicó el levantamiento de la medida de fuerza, Rucci aseguró que tras varias reuniones en la Ciudad de Buenos Aires un inversor que pidió que no trascendiera su identidad, se hizo cargo del área y comenzó a realizar los trámites administrativos con el gobierno de la provincia de Neuquén para comenzar a reactivar las tareas.
Ahora, con el pago de los sueldos, el conflicto da otro paso camino a su solución, y los petroleros quedaron a la espera de que se defina la continuidad del proyecto y se garantice la continuidad de las fuentes de empleo. «Acordamos los pagos de los salarios y la continuidad laboral de las 15 personas, ahora el resto de las tareas quedan en manos de la Provincia”, dijo Rucci.
Vaca Muerta concentra las inversiones
La cuenca neuquina es el gran destino de la gran mayoría de las inversiones hidrocarburíferas del país.
El nivel de aportes para la producción de gas y petróleo en todo el país superará este año los 10.700 millones de dólares, con una suba interanual del 18% y una marcada incidencia en la actividad no convencional de Vaca Muerta: explica casi el 70% del total de los desembolsos previstos, según un relevamiento privado.
Al cierre del primer semestre, el incremento de la producción de petróleo en general fue de casi 12% respecto a igual período del año pasado, impulsada por el no convencional, que marcó un alza del 37%.
La producción de gas, por su parte, aumentó 2,7%, impulsado esencialmente por los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta, que al cierre del primer semestre reflejaron un aumento de 10,3% interanual.
De acuerdo a la información presentada por las empresas a la Secretaría de Energía, y reseñadas por la consultora Aleph Energy, las inversiones en upstream (producción) en 2022 fueron por casi 9.200 millones de dólares, un 64% más altas que en 2021, y se espera que asciendan a casi 11 mil millones de dólares al cierre de 2023, con un incremento proyectado de 18%.
En cuanto a la distribución por empresas de los montos totales a invertir, al igual que lo sucedido en 2022, YPF se ubica en 2023 como la compañía operadora con mayor inversión esperada, con el 42% de los desembolsos totales previstos, por un monto estimado en 3.749 millones de dólares; seguido por PAE, con 1.382 millones de dólares; y Total, con 620 millones de dólares.
La lista se completa con los compromisos asumidos por Tecpetrol -del Grupo Techint- (u$s615 millones); Pluspetrol (u$s610 millones); Shell (u$s603 millones); Vista Energy, (u$s581 millones); Pampa Energía, (u$s377 millones); Chevron, (u$s303 millones); CGC de Corporación América, (u$s265 millones); y Kilwer, (u$s246 millones).