La petrolera de bandera anunció la compra de la participación de ExxonMobil y Qatar Energy. El área se destaca como uno de los activos de gas no convencional con mayor potencial de desarrollo en toda la Cuenca Neuquina.

YPF adquirió el 100% de la sociedad dueña de la participación de ExxonMobil Argentina y Qatar Energy en la concesión no convencional del área Sierra Chata, en Vaca Muerta, un paso que refuerza su presencia en Vaca Muerta.

El anuncio se hizo a poco de que se aprobara la construcción del proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), con la participación de otras seis operadoras que se sumaron al proyecto impulsado por la petrolera estatal, clave para el desarrollo de la producción de crudo en la formación shale.

La firma que lidera Horacio Marín advirtió a principio de año que su estrategia de negocios se centraría en la roca madre de Neuquén y no se desvió de esa línea en todo el 2024. Ahora, cierra el año con esta operación que le permitirá obtener aproximadamente el 54% del bloque, en sociedad con Pampa Energía, el actual operador.

Este movimiento también marca la salida definitiva de ExxonMobil de Vaca Muerta.

La transacción también fortalecerá su portafolio de gas, especialmente en el marco del proyecto Argentina LNG, cuyo objetivo es expandir la capacidad de exportación de gas natural licuado (GNL).

El potencial de Sierra Chata

Sierra Chata, ubicado 150 kilómetros al noroeste de la ciudad de Neuquén, abarca una superficie de 864 kilómetros cuadrados y es considerado uno de los activos gasíferos más prometedores dentro de la formación de Vaca Muerta.

El área ha ganado relevancia por su potencial en gas no convencional, un recurso clave para la expansión de la industria energética argentina.

Vaca Muerta, Sierra Chata, Neuquén, ExxonMobil, YPF
De esta forma, la gigante norteamericana termina de completar su salida total de Neuquén.

Pampa Energía, que en un principio era vista como la principal candidata para quedarse con la participación de ExxonMobil y Qatar Energy en el campo, desistió de la negociación por desacuerdos sobre el precio de compra, lo que permitió a YPF cerrar la transacción.

Este movimiento también marca la salida definitiva de ExxonMobil de Vaca Muerta. Junto a Qatar Energy, la gigante petrolera estadounidense completó la venta de sus activos de ExxonMobil Exploration Argentina (EMEA) a Pluspetrol, una de las mayores transacciones de la joven historia del shale argentino, con un valor cercano a los 1.700 millones de dólares.

La operación incluyó importantes bloques estratégicos en la región, como Bajo del Choique-La Invernada, Los Toldos I Sur y II Oeste, y Pampa de las Yeguas, entre otros. De particular relevancia es el campo Bajo del Choique, que alberga el superpozo de petróleo no convencional más productivo del mundo, con una producción acumulada superior al millón de barriles en tan solo 20 meses.

Se aprobó el VMOS

YPF y seis de las principales productoras de Vaca Muerta han aprobado la construcción del Proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), que se convertirá en la principal vía de exportación de crudo del país a través de una nueva terminal portuaria en Punta Colorada, Río Negro.

Junto a YPF, participan Vista, Pan American Energy (PAE) y Pampa Energía en la formación de una sociedad encargada de la construcción, operación y mantenimiento del oleoducto y terminal portuaria.

VMOS, Vaca Muerta Sur, Oleoducto, Inversión privada, YPF
La mega obra empezará construirse en enero.

El oleoducto tendrá una extensión de 437 kilómetros y contará con infraestructura para cargar los tanqueros más grandes del mercado. La obra comenzará en enero de 2025, con el objetivo de finalizar el proyecto mecánicamente en el cuarto trimestre de 2026 y comenzar la operación comercial en julio de 2027.

El proyecto podrá transportar hasta 550.000 barriles por día, con la posibilidad de ampliar esta capacidad hasta 700.000 barriles si es necesario. Además, VMOS ha ofrecido opciones de participación a Chevron Argentina, Pluspetrol y Shell, quienes podrán comprometer hasta 230.000 barriles adicionales por día. Las tres compañías se sumarán como accionistas en 2025.

El proyecto requerirá una inversión cercana a los 3.000 millones de dólares y se desarrollará bajo el régimen de incentivos para grandes inversiones (RIGI), lo que garantizará financiamiento local e internacional. YPF, que tendrá una participación minoritaria, se compromete a transportar 120.000 barriles por día.

La construcción incluirá tanques de almacenamiento en Allen, estaciones de bombeo en Chelforó y una terminal en Punta Colorada, con monoboyas capaces de cargar buques VLCC de 2 millones de barriles.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)