La compañía planifica la construcción de un oleoducto y una terminal portuaria en Rio Negro que demandará cerca de 2.500 millones de dólares. Según sus directivos, la ingeniería de las obras está finalizada en un 70%.

La petrolera con mayoría estatal, YPF, progresa con su cronograma de inversiones y proyectos con el objetivo de destrabar la producción de Vaca Muerta. Los volúmenes que se extraen del yacimiento rompen récords mes a mes y demandan una mejor infraestructura de transporte y más puntos de salida que potencien la exportación.

En ese marco, la compañía que encabeza Pablo González está llevando adelante un plan estratégico que permitirá aumentar en 2.5 veces la extracción de crudo del depósito neuquino. Tras la rehabilitación Oleoducto Trasandino, que no funcionaba desde 2006, YPF trabaja en dos oleoductos (Vaca Muerta Norte y Sur) y un nuevo puerto petrolero en Rio Negro.

El puerto contará con dos monoboyas para buques de gran porte y un sistema de tanques de almacenamiento con capacidad para acopiar 7 millones de barriles.

El Oleoducto Norte conectará al depósito con la Refinería Luján de Cuyo, que actualmente recibe decenas de camiones de crudo provenientes del yacimiento. Al respecto, el CFO de la petrolera, Alejandro Lew, informó que la obra está avanzada en un 60% y su puesta en marcha se prevé para octubre de este 2023.

Al mismo tiempo, YPF encara el proceso de ingeniería para su proyecto más ambicioso y que tiene el potencial para convertirse en la principal vía exportadora del crudo neuquino. Se trata de la construcción del Oleoducto Vaca Muerta Sur (OVMS) y una nueva terminal portuaria que se ubicará en la localidad rionegrina Punta Colorada.

Por un lado, la obra del OVMS contempla la fabricación de nuevos caños y la readaptación de infraestructura ya existente con la meta de alcanzar una capacidad de 120.000 m3 por día. De esta manera, su puesta en marcha permitiría la extracción de más de 750 mil barriles diarios, lo que equivale al doble de la producción actual de Neuquén.

La nueva terminal portuaria, en tanto, sería la más grande del país y, según adelanto Pablo Iuliano en febrero de este año, estará operativa “como muy tarde” para finales de 2025. El puerto contará con dos monoboyas para buques de gran porte y un sistema de tanques de almacenamiento con capacidad para acopiar 7 millones de barriles.

Allí, se instalará además un sistema de acopio que superará largamente la capacidad que hoy tiene Ebytem Oiltanking en la zona de Bahía Blanca. El complejo contará con 250 hectáreas y se ubicará a más de seis kilómetros de Punta Colorada, región que fue seleccionada por las condiciones naturales que tiene la costa, que permite el ingreso de buques de gran calado.

Se proyecta concretar una exportación semanal de 2,4 millones de barriles o 390.000 metros cúbicos. En su etapa de construcción se estima que generará cerca de 1.000 puestos de trabajo de forma directa, e indirectamente podría impactar en hasta 3.000 puestos de trabajo más. Además, una vez que el complejo esté en operación, se requerirán cerca de 100 trabajadores para el control y operación.

YPF, Gasoducto
Vaca Muerta Sur tiene el potencial de convertirse en la principal vía exportadora de la producción del yacimiento.

“Avanzamos sostenidamente con los estudios de impacto ambiental del proyecto completo. Es importante resaltar que, si bien el proyecto es y seguirá siendo liderado por YPF, ya hemos iniciado conversaciones con otros actores importantes de la cuenca Neuquina que ya mostraron interés en participar en el proyecto”, adelantó Lew. Hasta el momento, la petrolera completó el 70% del diseño de la ingeniería de las obras.

Estudio de impacto ambiental

Para avanzar con el proyecto se deben realizar las obligatorias audiencias públicas donde se exponen los impactos que la obra tendrá sobre el medioambiente. La petrolera ya realizó la convocatoria donde exhibió el estudio para Tramo 1 del ducto, que iniciará en el área Loma Campana y llegará hasta Allen, donde se vinculará con la red el sistema de Oldelval.

Actualmente resta definir la fecha de la audiencia pública en Río Negro por el tramo del caño que recorrerá territorio de esa provincia. Si bien estaba pautada para marzo, la misma fue postergada de forma indeterminada. Con la ampliación del sistema de transporte consolidado, YPF espera en cinco años exportar entre el 35% al 40% de su producción de petróleo.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)