La compañía adelantó que invertirá cerca de 9 millones de dólares para estudiar la zona por los próximos dos años. Se trata de un yacimiento que no tiene actividad desde hace 47 años.
El Gobierno de Río Negro busca que la provincia sea más que un canal de paso y distribución del crudo neuquino y acelera las exploraciones de no convencional en su territorio. Esta semana, mediante el Decreto 32/26, le adjudicó a Pan American Energy (PAE) el permiso para iniciar la búsqueda de hidrocarburos en el bloque Cinco Saltos Sur, situado en la porción rionegrina de Vaca Muerta.
La compañía se comprometió a destinar una inversión de U$S 8,58 millones durante los próximos dos años, destinada a estudios exploratorios y a la perforación de un pozo clave para evaluar el potencial productivo del área. La decisión se adoptó tras el Concurso Público Nacional e Internacional Nº 01/25, en el cual PAE presentó la oferta técnica y económica más competitiva.
Con la adjudicación de Cinco Saltos Sur, Río Negro suma cinco áreas con objetivo no convencional vinculadas a Vaca Muerta.
El pliego contemplaba un derecho de preferencia en caso de que otra propuesta igualara la mejor oferta durante el proceso de licitación. El plan de trabajo aprobado para Cinco Saltos Sur se estructura en tres fases: estudios preliminares, perforación y evaluación técnica y económica.
Autoridades provinciales señalaron que el interés por el bloque se sustenta en antecedentes técnicos de proyectos cercanos como Mata Mora, así como en los permisos ya otorgados en Confluencia Norte, Confluencia Sur y Cinco Saltos Norte, los cuales permitieron construir un marco geológico favorable para futuras exploraciones.
Casi medio siglo sin actividad
El área no veía actividad desde hace cerca de 50 años, con una única perforación documentada con data de 1979. Sin embargo, estos avances en proyectos vecinos y los resultados preliminares de permisos exploratorios no convencionales la empiezan a posicionar como un bloque estratégico para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales, particularmente sobre la formación Vaca Muerta.
La etapa inicial de los trabajos que tiene en carpeta PAE incluirá análisis geológicos y geofísicos, seguidos por la perforación de un pozo exploratorio de al menos 3.000 metros de profundidad, con una rama horizontal de aproximadamente 2.000 metros.
El objetivo central del proyecto será reunir información que permita determinar con precisión la productividad potencial del bloque. En caso de resultados positivos, la iniciativa podría avanzar hacia una fase de desarrollo intensivo, con la posibilidad de instalar hasta 147 pozos horizontales en el área.
El bloque abarca 252 kilómetros cuadrados en la barda norte del Alto Valle e incluye parte del Lago Pellegrini. Todos los trabajos deberán ajustarse a requerimientos ambientales y sociales específicos, incluyendo la elaboración de un Estudio de Sensibilidad Ambiental y Social que contemple sectores poblados y áreas de especial cuidado.

En ese sentido, el decreto establece la permisionaria deberá cumplir con los lineamientos establecidos por la Secretaría de Ambiente y el Departamento Provincial de Aguas, incorporando estudios de riesgo hídrico, planes de contingencia y medidas de protección de los recursos hídricos.
Rio Negro apuesta por Vaca Muerta
Con la adjudicación de Cinco Saltos Sur, Río Negro suma cinco áreas con objetivo no convencional vinculadas a Vaca Muerta dentro de su territorio: una concesión de explotación y cuatro permisos exploratorios. Este incremento refuerza la presencia de proyectos de hidrocarburos no convencionales en la provincia.
La secretaria de Hidrocarburos de Río Negro, Mariela Moya, destacó que “esta aprobación es parte de una política sostenida para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta en territorio rionegrino. Nos permite avanzar en nuevas áreas que hasta ahora no habían sido consideradas en proyectos exploratorios”.
Por último, subrayó que “con esta iniciativa estamos ampliando la frontera de exploración de hidrocarburos no convencionales en Río Negro, siguiendo criterios técnicos y ambientales sólidos”.




