Tras la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner, las operadoras superaron la marca que se había alcanzado en julio. El ránking de las compañías con más fracking en el mes.

El desarrollo de Vaca Muerta sigue a todo motor y las obras de infraestructura destinadas a potenciar la producción empiezan a rendir sus frutos. Si bien hay limitaciones en la cantidad de equipos disponibles que mantienen las etapas de fractura por debajo de lo previsto a principio de año, septiembre marcó el récord histórico con casi 1.400 etapas ejecutadas.

Durante todo el mes, ocho operadoras que llevan adelante su actividad en la roca madre realizaron 1.398 fracturas, 18 más que en julio, cuando se concretaron 1.380 estableciendo la anterior marca.

Así, lo confirma un informe especial que elaboró la firma NCS Multistage, que registra las operaciones en la formación estrella del país.

SLB realizó 272 etapas de fractura en el mes con un solo equipo de fractura, lo que representa un récord absoluto para un set individual. 

Según detalla el documento, los sets de fractura están en su máxima capacidad aún cuando todavía existen complicaciones para comprar algunos insumos en el extranjero.

Sin embargo, el cuello de botella que implican estas restricciones empieza a resolverse a partir de distintas medidas que se acordaron con el Gobierno.

Así lo explicó el country manager de la firma que elaboró el informe, Luciano Fucello, quien indicó que, “los problemas con las importaciones, si bien están presentes en cada mesa de trabajo, se están destrabando a través de un trabajo en conjunto de las cámaras y la secretaria de Energía de la Nación”.

Fracturas por empresa en Vaca Muerta

La mayor cantidad de operaciones en septiembre fueron llevadas a cabo por la petrolera de bandera, YPF, que redondeó 663 etapas de fractura, y trabajó de la mano de las compañías de servicios Halliburton y Schlumberger.

En segundo lugar quedó la firma que conduce Miguel Galuccio, Vista, que logró completar un total de 200 etapas en conjunto con la firma SLB. Esta última trabajó también con otras operadoras y realizó 272 etapas en el mes con un solo equipo de fractura, lo que representa un récord absoluto para un set individual

Muy cerca de esos números quedó Pan American Energy, que en asociación con Calfrac alcanzó las 175 etapas.

Más atrás se ubicaron TotalEnergies, Pampa Energía y Chevron que completaron 91; 90 y 84 etapas de fractura, respectivamente. La empresa francesa trabajó con Tenaris, las otras dos empresas con Halliburton.

Vaca Muerta, Fracking, Récord septiembre
En total, ocho operadoras distintas llevaron adelante las fracturas.

El ránking lo cierran Shell y Pluspetrol que hicieron 59 y 36 etapas cada una. La primera también fracturó con Halliburton, mientras que la segunda fue la única que registró tareas con Weatherford.

Más reservas en Vaca Muerta

La semana pasada se difundió otro informe, en este caso elaborado por Oil Production Consulting, que marcó que el país tiene 465.424 millones de metros cúbicos (Mm3) de los cuáles 254.140 Mm3 pertenecen a la cuenca neuquina.

De esta manera, la región concentra el 54% de las reservas comprobadas de petróleo y el 72% de gas del total del país.

Por su parte, la Cuenca del Golfo San Jorge se ubicó en segundo lugar con el 42.8% del total del país. Según el documento, el sur de Chubut y el norte de Santa Cruz reúnen 199.252 Mm3, superando a la Cuenca Austral que suma 6.293 Mm3, a Cuyana que tiene 3,299 Mm3 y al Noroeste que cierra la tabla con 2.439 Mm3.

Otro dato destacado es el crecimiento de Vaca Muerta apoyado fuertemente en el segmento gasífero. El país cuenta con reservas comprobadas por 449.130 MMm3 de los cuales 326.064 MMm3 se encuentran en esa zona, lo que marca un crecimiento del 17% entre 2021 y 2022.

El gran impulso estadístico se evidencia gracias a la expansión productiva de Vaca Muerta que eleva sus números año a año desde 2012. La única caída se registró en 2016 cuando las reservas bajaron un 0.3% con respecto al año anterior y se ubicaron en 155.950 MMm3.

 Sin embargo, todo dato negativo quedó atrás en 2017 cuando se estableció un crecimiento del 13.6% con respecto al año anterior registrando reservas por 177.129 MMm3. Un año después las reservas crecieron aún más llegando a 204.711 MMm3.

La suba más fuerte de la década tuvo lugar en 2019 cuando las reservas aumentaron en torno al 18.7% con respecto al año anterior, llegando a 242.940 MMm3. La tendencia se mantuvo en los próximos dos años y volvió a tener un salto considerable en 2022 cuando llegaron 326.064 MMm3

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)