Según revelaron desde el Ministerio de Energía de Neuquén, la producción de Vaca Muerta registró un incremento interanual del 29% en marzo, alcanzando un promedio de 332.296 diarios. Los datos aportados destacan, además, los bloque más rendidores.
La industria de hidrocarburos ha crecido de manera pronunciada durante el año pasado y en los primeos meses de este. No solo los niveles productivos están en altos históricos, también hay obras como el GPNK y la reversión del Gasoducto Norte que prometen un mayor impulso para el sector y están cercanas a concretarse.
No hace falta mencionar que el contexto favorable que transitan el gas y el petróleo se debe al yacimiento de Vaca Muerta, cuya mayor porción se ubica en Neuquén. Según los datos aportados por la cartera energética de la provincia, en el trimestre inicial del año la producción del yacimiento aumentó un 27,13% en comparación con el mismo período del año pasado.
En términos de barriles, la formación alcanzó en marzo los 332.296 barriles por día, lo que implica una suba interanual del 29,02% y del 2,4% con respecto a febrero. En tanto, la producción diaria de gas fue de 81,67 millones de metros cúbicos, lo que representa un crecimiento del 0,67% interanual y una disminución del 0,78% con respecto a febrero.
Además, el informe elaborado por el Ministerio detalla los pozos petroleros y bloques de gas que más han influido en el crecimiento. Así, se conoce que las áreas más rentables durante marzo fueron La Amarga Chica, Bandurria Sur, Lindero Atravesado, Loma Jarillosa Este y Aguada del Chañar (pozos de petróleo); La Calera, Rincón del Mangrullo, Aguada Pichana Oeste, Aguada Pichana Este y Fortín de Piedra (bloques de gas).
5 mayores campos petroleros en Vaca Muerta
En primer lugar, aparece el yacimiento de producción de petróleo no convencional denominado Loma Campana ubicado cerca de la localidad neuquina Añelo. La operación está a cargo de la nacional YPF y en marzo registró una producción de 74,3 mil barriles diarios lo que marcó un crecimiento interanual del 10,5%.
El segundo puesto quedó en manos de La Amarga Chica ubicada a 15 kilómetros de Añelo. También es encabezada por la petrolera de bandera y llegó a los 54 mil barriles diarios logrando un incremento interanual del 14,6%. Así, la producción del área quedó muy cerca de los 60 mil barriles, que fue la meta establecida por la empresa en 2020.
El podio lo completa Bajada del Palo Oeste, uno de los bloques que más evolucionó los últimos dos años. El yacimiento estelar de Vista logró incrementar su producción en un 10, 5% con más de 35 mil barriles por día. De esta manera, la compañía de Miguel Galuccio se posicionó como una de las principales productoras de crudo del país.
Según los datos aportados por la cartera energética de la provincia, en el trimestre inicial del año la producción de Vaca Muerta aumentó un 27,13% en comparación con el mismo período del año pasado.
En tanto, el cuarto puesto quedó para Bandurria Sur, que también es operada por YPF y tuvo un alza del 8,9% en comparación con marzo de 2022. El bloque quedó fuera del podio, pero es fundamental en los planes de exportación con su aporte de 30 mil barriles diarios.
Por su parte, Cruz de Lorena finalizó en el quinto lugar luego de evidenciar una caída interanual del 3,1%. De este modo, el yacimiento operado por Shell cerró el mes con una producción de 13,3 mil barriles por día.
5 principales bloques de gas
La lista es liderada desde 2017 por la operación de Tecpetrol en Fortín de Piedra, y esta vez no fue la excepción. Si bien, registró una caída del 1,4% con respecto al año pasado, su producción fue de 13,4 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d), y se mantiene como la más importante de Vaca Muerta.
En segundo lugar, aparece Aguada Pichana Este, pese a que TotalEnergies paró su planta entre el 25 y 27 de marzo, el bloque produjo 6,8 MMm3/d en el tercer mes del año, y creció un 2,1% interanual.
El tercer puesto fue para el yacimiento a cargo de Pan American Energy (PAE): Aguada Pichana Oeste. El bloque estableció en marzo una producción de 6,5 MMm3/d con un incremento interanual del 2,8%.
Por su parte, otro de los activos de la petrolera nacional, Rincón del Mangrullo marcó que en marzo se alcanzaron los 4,9 MMm3/d y se posicionó como el cuarto yacimiento más productivo de shale gas. Sin embargo, en la comparación interanual se estableció una caída del 0,6%.
Por último, la lista la concluye La Calera, que es operado por Pluspetrol. El bloque logró aumentar su volumen producido en un 1% con respecto al 2022 y llegó a los 4,6 MMm3/d.