A contramano del país, en la formación la actividad se mantiene en alza. Entre enero y febrero la cantidad de puntos de extracción aumentó más de un 20%. Las 10 petroleras que más perforaron.

En el acumulado del primer bimestre de 2024, en Vaca Muerta se conectaron un total de 59 pozos: 41 para extracción de petróleo y 18 para gas. Estos números implican un crecimiento interanual del 20,40%, impulsado por ambas áreas.

Un factor crucial en este aumento fue la expansión de la capacidad de transporte de hidrocarburos. La mejora en las redes de gas y petróleo permitió a las empresas agregar más pozos a sus planes.

De este modo, a contramano de la recesión que genera el ajuste impulsado desde el Ministerio de Economía desde diciembre, los números de crecimiento de este año se mantienen muy similares al mismo período de 2023, como si nada hubiera pasado en el medio.

Durante los primeros dos meses del año pasado, las petroleras con actividad en la formación lanzaron un total de 49 nuevos pozos de shale, con 37 dedicados a la extracción de petróleo y 12 para gas.

Claro que el porcentaje de crecimiento interanual de la actividad en ese momento fue mucho mayor, ya que en el mismo lapso de 2022 el parate por la pandemia de coronavirus todavía tenía su efecto en Vaca Muerta. Fue de un 63,33%.

La inauguración de la primera fase del gasoducto Néstor Kirchner el año pasado contribuyó al aumento de los pozos de gas, mientras que en el caso del petróleo, los proyectos como Duplicar de Oldelval y los sistemas internos de Vaca Muerta también fueron determinantes.

Durante los primeros dos meses de 2023, las empresas petroleras en la formación lanzaron un total de 49 nuevos pozos de shale, con 37 dedicados a la extracción de petróleo y 12 para gas.

Vaca Muerta, Neuquén, Pozos
En el acumulado del primer bimestre de 2024, en Vaca Muerta se conectaron un total de 59 pozos

En tanto, los precios más altos en las estaciones de servicio desde finales del año pasado tuvieron un impacto significativo en el precio del petróleo que las refinerías pagan a las petroleras, lo cual también da impulso a la actividad y la inversión en el shale.

Las empresas que inauguraron más pozos en Vaca Muerta

Entre enero los nuevos pozos de petróleo y gas en Vaca Muerta fueron 17; mientras que en febrero ascendieron a 42.

Como desde que se inició la actividad en la formación, en 2013, YPF lideró ampliamente el ranking de empresas con más pozos inaugurados, con 21 del total del bimestre, distribuidos principalmente en Bandurria Sur, La Amarga Chica, Aguada del Chañar, Aguada de la Arena y otros lugares.

YPF, líder histórico de la actividad en Vaca Muerta, inauguró en el bimestre un total de 21 pozos de petróleo y gas.

En segundo lugar se ubicó Pan American Energy (PAE) con 7 pozos, principalmente en Aguada Pichana Oeste y Coirón Amargo Sur Este.

Shell y Tecpetrol compartieron el tercer lugar con 5 pozos cada una, ubicados en Cruz de Lorena y Fortín de Piedra, respectivamente.

Vista, Pampa Energía y Capex comparten el cuarto lugar, cada una con 4 pozos en diferentes áreas.

Finalmente, TotalEnergies, Chevron y Phoenix Global Resources (PGR) ocupan la quinta posición, con 3 pozos cada una en varios bloques.

En febrero, nuevo récord de producción de petróleo

En cuanto a la actividad, las cifras en el yacimiento estrella del país marcaron en febrero un nuevo hito en la producción de petróleo, con un crecimiento interanual del 17,59% y del 1,78% con respecto al mes anterior.

En tanto, la variación acumulada de los dos primeros meses del año es del 20,29%, superior en comparación con el mismo periodo de 2023.

Así, se revierte rápidamente una leve caída en los niveles de actividad de enero, la primera registrada desde 2021.

La misma tendencia se reflejó en el gas que, si bien no llegó al récord, mantuvo números muy positivos para el sector.

En total, la producción del yacimiento cerró febrero con 89,35 millones de metros cúbicos por día, un 9,13% más que en enero, y el 8,55% superior en términos interanuales.

El acumulado en estos dos primeros meses del año fue positivo en un 6,34%.

En el segmento del gas fue clave la actividad de los bloques Fortín de Piedra (Tecpetrol); El Mangrullo (Pampa Energía); Rincón del Mangrullo (YPF); San Roque (Total Energies) y Aguada Pichana Oeste (PAE).

Por otra parte, la extracción no convencional de petróleo en Vaca Muerta representó en febrero el 93% de la producción total de Neuquén, y el 86% de la de gas.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)