La segunda productora más importante del yacimiento celebró su quinto aniversario con un máximo histórico en el valor de sus títulos, que desde que cotizan en Nueva York subieron un 460%. Los factores que influyeron en el fuerte posicionamiento de la compañía de Miguel Galuccio.
La petrolera Vista que fundó y comanda Miguel Galuccio logró el lunes un hito financiero a partir de sus operaciones en Vaca Muerta. Al cierre de la jornada, la acción de la empresa trepó a los 52 dólares, su marca más alta, llevando la valuación total de la compañía a los 5.000 millones de dólares.
Tras este logro, que coincide con el quinto aniversario de la fundación de la firma , su presidente y CEO -ex titular de YPF- inició las operaciones del mercado en Estados Unidos dando el emblemático toque de campana. Desde que cotiza en el mercado financiero norteamericano, las acciones de Vista crecieron un 460%.
Vista exporta más del 50% de su producción a destinos que incluyen Brasil, Chile y la costa oeste de los Estados Unidos.
La empresa desembarcó en las bolsas de valores de México y Nueva York en abril de 2018, cuando puso su foco en el desarrollo de activos no convencionales de alta calidad y bajo costo; esquema que empieza a replicarse en sus competidoras como YPF, que también avanza para concentrar su cartera de activos en Vaca Muerta.
Justamente, esta alza financiera que ostenta la compañía está estrictamente relacionada con su actividad en la Cuenca Neuquina, donde fue una de las pioneras.
Desde entonces las inversiones y productividad en el mega yacimiento no han hecho más que crecer Solo en 2023 la petrolera desembolsó cerca de 800 millones de dólares, mientras que las proyecciones para este año arrojan que esa cifra superará los 1.000 millones.
Por otro lado, la compañía redujo sus emisiones en un 26% en términos absolutos entre 2020 y 2023, y en un 60% en términos de intensidad. La baja en la huella de carbono en sus operaciones, responde a la implementación de tecnologías de descarbonización. En esa línea, el plan de Vista es alcanzar un objetivo de intensidad de 7 kg CO2e por boe para 2026.
“Vista ha consolidado una cultura de alto desempeño, enfocada en la obtención de resultados, con una agilidad notable en la toma de decisiones, que ha permitido a la compañía enfrentar los desafíos del mercado y destacarse en la industria”, señalaron desde la petrolera.
Lo que se viene para la petrolera Vista
Según explicó un informe de la compañía, en la actualidad Vista exporta más del 50% de su producción a destinos que incluyen Brasil, Chile y la costa oeste de los Estados Unidos, entre otros. La idea de Galuccio es que esa cifra suba al 60% de su producción para 2026.
Si se toma en cuenta un precio promedio del Brent de 80 dólares por barril, las ventas al exterior podrían significar ingresos por más de 1.500 millones de dólares en divisas para la Argentina.
En materia de producción, buscará alcanzar los 85.000 boe/d para el cuarto trimestre de 2024. A su vez, proyecta 100.000 boe/d en 2026 y su visión hacia el final de la década es llegar a producir 150.000 boe/d para 2030. En pos de ese objetivo, Vista cerró un acuerdo de colaboración con Nabors, un proveedor de tecnología orientada la perforación de hidrocarburos.
De esta manera, la idea es incorporar a sus operaciones un tercer equipo de perforación y un segundo equipo de fractura de cara al cuarto trimestre de este año.
Por último, Vista planea duplicar su resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) ajustado, fijando un objetivo de 1.100 millones de dólares para 2024 y 1.700 millones para 2026.