La compañía presentó los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2023. Además, se anunció el desembolso de 161 millones de dólares en un bloque petrolero.

Pampa Energía dio a conocer resultados positivos en su balance productivo y financiero de los últimos tres meses. La firma alcanzó un pico histórico de su producción de gas de casi 13 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d), gracias a la habilitación del Gasoducto Néstor Kirchner (GPNK).

Según confirmaron en la reciente presentación de resultados, se estima que la compañía llegará a un máximo de 15,7 MMm3/d para el invierno de 2024. Mientras que el promedio productivo estimado del año será de 11,9 MMm3/d.

Desde que la empresa reorganizó su portafolio de activos en el segmento de E&P en 2019, su producción de gas aumentó en un 34%

El incremento fue atribuido a las nuevas rondas del Plan Gas.Ar habilitadas por la nueva infraestructura que desbloqueó los cuellos de botella que acuciaban el sistema de transporte. Cabe señalar que Pampa se hizo con 4.8 MMm3/d de los 11 MMm3/d que se licitaron tras la inauguración del GPNK.

Asimismo, se destacó el rendimiento de su bloque más productivo: El Mangrullo. El área tiene un gran potencial para el segmento shale que la petrolera espera desarrollar a partir de la campaña de pozos llevada adelante durante todo el 2023.

Para continuar la expansión, desde Pampa anunciaron una inversión de u$s 161 millones en Rincón de Aranda entre 2024 y principios de 2025. Se trata de un yacimiento ubicado en Vaca Muerta con expectativas favorables para la explotación de shale oil.

La compañía mantiene el 100% de la participación en el bloque donde «estimamos alcanzar la máxima producción de 15-20 mil barriles día en 2027/2028″, señalaron.

Marcelo Mindlin, Cuenca Neuquina, Gasoducto Néstor Kirchner
El incremento que lograrán se debe a las nuevas rondas de Plan Gas.Ar.

Desde que la empresa reorganizó su portafolio de activos en el segmento de E&P en 2019, su producción de gas aumentó en un 34%, ampliamente por encima del 2% registrado a nivel nacional. Además, durante los picos de demanda en invierno, la producción creció casi un 50% y llegó a los 11,2 millones de m3 día en junio de 2022.

El rendimiento trimestral de Pampa Energía

Entre los principales hitos de la empresa, se destaca que aumentaron las reservas probadas un 14% lo que equivale a 179 millones de barriles de petróleo. Esto se debió a los resultados que demostraron los pozos piloto de shale en Sierra Chata y la intensa actividad de tight en El Mangrullo.

“Basados en nuestra apuesta al shale en 2023, nuestra expectativa hacia futuro es seguir sumando reservas significativamente en gas natural, un combustible esencial para la transición energética por su asequibilidad y huella de carbono”, aseguraron.

Por otro lado, el balance financiero del período julio-agosto indica que Pampa cerró ventas por u$s 474 millones y obtuvo una ganancia neta de u$S 152 millones. Esto indica una caída del 7% con respecto al tercer trimestre del 2022, principalmente explicada por la baja en los precios internacionales del barril del crudo Brent y los productos de petroquímicos.

En el segmento de electricidad, el grupo generó 32% más de electricidad en la comparación interanual, mientras que a nivel país hubo un crecimiento del 7%. La suba responde al ciclo combinado de Barragán, la mayor hidraulicidad en 15 años de la hidroeléctrica Pichi Picún Leufú, y la contribución de los nuevos parques eólicos PEPE IV y PEA.

«Aún con fuertes niveles de inversión, seguimos fortaleciendo nuestra liquidez, con lo cual reducimos sustancialmente nuestro endeudamiento neto a niveles mínimos históricos», señalaron desde la firma.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)