En octubre habilitarà la primera etapa del proyecto que prevè duplicar la capacidad del oleoducto que lleva crudo de la formaciòn neuquina a los puertos. Para 2025 alcanzarà los 620 mil barriles por dìa.

El proyecto Duplicar Plus de Oleoductos del Valle (Oldelval) ya completó el 15% de la traza total de una iniciativa estratègica para Vaca Muerta. que promete potenciar la capacidad de evacuación hacia los puertos del petróleo producido en la formaciòn neuquina.

Así, Oldelval informó que en octubre de este año completará la parte inicial del programa Duplicar Plus, lo cual le permitirá sumar otros 19 mil barriles de petróleo diarios a su capacidad de transporte.

El Gerente de Proyectos de la compañía concesionaria de la red de conducción del petróleo de la cuenca neuquina, Federico Zárate, detalló que “el proyecto Duplicar Plus físicamente inició a principios de año y hoy ya estamos alrededor del 15%, ya llevamos soldados unos 50 kilómetros de caños”.

Y señaló que “con ese avance alcanzado y haciendo la conexión de los kilómetros que ya tenemos podemos dar un salto de aproximadamente 3.000 metros cúbicos adicionales de capacidad, unos 19.000 barriles por día, ahora en octubre”.

El proyecto Duplicar Plus

El programa Duplicar Plus es un plan más que ambicioso que permitirá elevar en 50.000 metros cúbicos por día la actual capacidad de transporte de petróleo a través de la red que hoy, con las ampliaciones realizadas en los últimos años, es de 51.000 metros cúbicos.

Expresado en barriles esto implica que se pasará de 320.000 barriles por día, a 620.000 barriles diarios, incorporando de esta manera 300.000 barriles por dìa y duplicando la capacidad de evacuación de la creciente producción de petróleo de Vaca Muerta.

El fuerte desarrollo de Vaca Muerta experimentado en los últimos dos años hizo que, por primera vez en su historia, Oldelval trabajara al tope de su capacidad.

De acuerdo con los planes trazados por la compañía, se prevé que la primera etapa del proyecto esté lista en el segundo trimestre del año que viene mientras que la etapa final está prevista para el primer trimestre de 2025.

La iniciativa demanda una inversión de 1.200 millones de dólares, de los cuales el 90% corresponden a mano de obra, insumos y equipamiento que son producidos localmente.

oldelval, proyecto duplicar plus, Vaca Muerta, petròleo.
La traza del proyecto Duplicar Plus de Oldelval.

Este proyecto demandará además más de 6,5 millones de horas hombre, lo que implicará la creación aproximada de 1.200 puestos de trabajo directos.

El programa contempla la intervención de los 525 kilómetros de extensión que tiene el oleoducto, pero también la repotenciación de varias estaciones de bombeo que, según explicó Zárate, ya comezò. Se trabaja en cuatro de ellas, que “son obras un poco más complejas porque son plantas industriales”.

Vaca Muerta al tope de su capacidad

Oldeval destacó que en la actualidad es responsable del transporte del 85% del crudo que se produce en la cuenca neuquina y, al celebrar en marzo pasado 30 años de la concesión, aseguró que lo hacía con sus ductos saturados como consecuencia del fuerte incremento de producción experimentado en los últimos dos años en Vaca Muerta.

El sistema siempre tuvo una capacidad ociosa, en los últimos dos años Vaca Muerta empezó rápidamente a crecer y a llenar la capacidad instalada”, aseguró en aquella ocasión el presidente de la empresa, Ricardo Hosel, al recordar que esa demanda de las operadoras llevó a implementar el plan de ampliación que se conoció como proyecto Vivaldi.

Nunca a lo largo de las últimas tres décadas Oldelval había trabajado al tope de su capacidad

Las obras del proyecto Vivaldi, inauguradas hace un año, permitieron un incremento de capacidad del 30 por ciento hasta los actuales 320 mil barriles diarios, disponibilidad que fue cubierta en pocas semanas y hoy derivó en el denominado Proyecto Duplicar Plus, actualmente en ejecución.

El sistema integral de oleoductos que controla Oldelval, de unos 900 kilómetros de extensión, atraviesa las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

Se trata de un monopolio natural con tarifa regulada, calculada en base a un plan de inversiones y gastos comprometidos versus un caudal proyectado, y que hoy transporta el 85 por ciento del crudo de la Cuenca Neuquina y el 100 por ciento del shale oil que se produce en Vaca Muerta.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)