Apuntan a duplicar el ancho de la calzada y repavimentar distintos tramos de las rutas que llegan desde Río Negro, que gana peso en la provisión del insumo fundamental para las fracturas.
Las arenas silíceas son críticas para las fracturas en los pozos de petróleo y gas no convencional y su demanda no hace más que subir de la mano de la producción en Vaca Muerta. Además, con la mayor capacidad de transporte que implica la apertura del GPNK y la reversión del Gasoducto Norte, las operaciones se multiplicarán y crecerá aún más la necesidad de arena.
En un principio, este recurso llegaba a los yacimientos casi exclusivamente desde las canteras de Entre Ríos, caracterizadas por su alta calidad. Sin embargo, desde que las arenas rionegrinas aprobaron las evaluaciones pertinentes y fueron catalogadas como aptas, muchas petroleras optaron por comprarlas también allí, debido al ahorro logístico que implica su cercanía con Neuquén.
Los proyectos que se llevarán a cabo en las distintas trazas del corredor hidrocarburífero fueron acordados entre el Estado Nacional y las autoridades de Rio Negro a principios de mes.
Desde entonces, las rutas de Rio Negro vieron aumentar considerablemente el volumen de vehículos pesados en circulación junto a un tránsito más congestionado. Hay que sumar también, que los camiones de carga aceleran el deterioro vial considerablemente por lo que obras de renovación se hacen impostergables.
En ese marco, se definieron los proyectos que apuntan a mejorar y agilizar al tránsito del material necesario para las fracturas hidráulicas. Las obras ya fueron consensuadas con el gobierno provincial y consistirán en la repavimentación de la Ruta Provincial N°6, la pavimentación de la RP N°57, y la duplicación de calzada de la RP N°69.
La iniciativa es impulsada el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien visitó la región a principios de junio en el marco de la Mesa Estratégica para el Desarrollo de Infraestructura en la región de Vaca Muerta. Según la planificación oficial, el objetivo es tener listos los proyectos ejecutivos con sus presupuestos para antes de fin de año.
Detalles de las obras
Los proyectos que se llevarán a cabo en las distintas trazas del corredor hidrocarburífero fueron acordados entre el Estado nacional y las autoridades de Rio Negro a principios de mes. De esta manera, la provincia ya tiene definidas las iniciativas para construir y acondicionar 107 kilómetros de rutas con un presupuesto estimado de un millón de dólares por kilómetro.
El objetivo prioritario es contar con una ruta alternativa para que los particulares no compartan la vía con los 250 camiones de batea que circulan por día por esas rutas; volumen que, según esperan, crecerá pronunciadamente durante lo que resta del año y en todo 2024.
En concreto, la primera etapa de obras ya definidas por el gobierno de Arabela Carreras comprende los trabajos en las rutas provinciales 57, 69 y 6. En primer lugar se realizará la pavimentación en la RP N°57, desde la RP N°151 hasta Octavio Pico, que se encuentra en el límite con Neuquén, tramo que conduce hacia Rincón de los Sauces, uno de los polos de desarrollo de Vaca Muerta.
Lo mismo se hará en la RP N°69, que pasa por Campo Grande e ingresa a Neuquén por San Patricio del Chaña. Asimismo, se instalará un puesto de control de pesos que se ubicará próximo al puente y la caminera de Paso Córdoba para verificar que los vehículos no excedan el límite de carga, acelerando el deterioro de la vía y provocando baches.
Resta saber de qué manera se financiarán las obras, aunque lo más probable es que sea una combinación de aportes entre el Estado, ya sea nacional o de la provincia, y préstamos de entidades bancarias de desarrollo como el BID y la CAF. Se espera que la primera etapa de las obras esté lista para fin de año.