En el caso del gas, alcanza el 84% del total. Se estima que este año el nivel de perforaciones en la formación crecerá un 20% y que la provincia alcanzará en diciembre los 400 mil barriles de crudo por día. Y que el crecimiento se acelerará para llegar al millón de barriles diarios en 2028.
El impacto del desarrollo de Vaca Muerta se siente con fuerza en la provincia de Neuquén en especial pero se extiende al resto del país a partir de su peso en el incremento de la producción hidrocarburífera total.
El Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén dio a conocer este jueves su último informe de la actividad, en el que señala que la producción de petróleo acumulada durante los primeros cinco meses del año se incrementó 25,23%, mientras que en el caso del gas el aumento fue del 2,67% respecto del mismo período del año anterior
Y en este registro el peso de Vaca Muerta es cada vez mayor. Respecto de la injerencia de los no convencionales sobre el total de la producción en la provincia, en el caso del petróleo fue de 91%, con 299.063 barriles por día.
De acuerdo con las estimaciones de la Agencia Internacional de Energía, Vaca Muerta permitirá duplicar la producción actual de petróleo de la Argentina en 2028 y llegar al millón de barriles diarios.
En cuanto al gas, la producción no convencional alcanzó 74,08 millones de metros cúbicos diarios, es decir, un 84% del total, y de esa cifra, 56,38 millones de metros cúbicos diarios (64%) corresponden al shale y 17,62 millones de metros cúbicos diarios (20%) al tight.
“Neuquén va a duplicar la producción de petróleo en dos años; estamos hablando de unos 650.000 a 660.000 barriles”, anunció el gobernador Omar Gutiérrez, que además celebró los indicadores y destacó que el objetivo es llegar «a los 400.000 barriles diarios de producción en diciembre».
De acuerdo con el informe, durante mayo la producción fue de 327.244 barriles por día, que representan una caída de 0,26% respecto de abril, pero un incremento de 21,18% en comparación con mayo de 2022.
La caída en abril se debe principalmente a la baja en la producción de las áreas Bajada del Palo Oeste (-3.681 barriles diarios), Aguada del Chañar (-1.340), Cruz de Lorena (-1.194) y Los Toldos II Este (-750).
En el caso del gas, la producción acumulada entre enero y mayo de 2023 es 2,67% mayor que la registrada en el mismo período de 2022.
La producción de mayo fue de 88,1 millones de metros cúbicos diarios, lo que representa un aumento de 5,98% respecto de abril de este año y de 0,81% en comparación con mayo del año pasado.
El aumento respecto de abril se debe principalmente al incremento en la producción de las áreas Fortín de Piedra (+2,75 millones de metros cúbicos diarios), Aguada Pichana Oeste (+1,87), Sierra Chata (+1,49) y Rincón del Mangrullo (+0,65).
Sin techo a la vista
La Agencia Internacional de Energía (AIE) estimó que la Argentina podrá más que duplicar su producción de petróleo hacia 2028, teniendo en cuenta el desarrollo de la infraestructura de transporte en marcha y las condiciones de desarrollo de la formación no convencional de Vaca Muerta.
«La formación en la cuenca de Neuquén se encamina este 2023 a un incremento del 20% en la actividad de perforación de las áreas concesionadas respecto al año pasado, en tanto que las exportaciones seguirán creciendo con la modernización del Oleoducto Trasandino y un aumento de capacidad de la línea existente a Puerto Rosales en la costa atlántica», indica el trabajo.
En ese sentido, la AIE pronosticó que «la producción de crudo liviano se duplica con creces a 610 mil barriles por día durante el período de análisis, lo que lleva la producción total de petróleo de Argentina a niveles récord de poco más de 1 millón de barriles por día en 2028».