En julio se realizaron 1.380 fracturas en la formación, que no alcanza lo que se esperaba para este año, pero igualmente marca un registro inédito hasta el momento.
La actividad en Vaca Muerta enfrenta el desafío de superar las dificultades que implican las trabas a las importaciones y que ya encendieron las alarmas en todos los actores involucrados. Pero mientras las autoridades nacionales buscan una salida al cuello de botella financiero que debe superar, la formación neuquina sigue marcando nuevos récords.
De acuerdo al informe especial que elabora NCS Multistage para la Fundación Contactos Energético, durante julio se realizaron 1.380 etapas de fractura en los nuevos pozos de la formación, una más que el récord anterior registrado en agosto del año pasado cuando se habían alcanzado las 1.379 fracturas en el mes.
Julio marcó además un crecimiento interanual en el nivel de fracturas del 23,76% ya que en el mismo mes del 2022 se habían registrado 1.115 operaciones.
Desde el sector advierten que de no resolverse las trabas a las importaciones no sólo se desaseleraría el desarrollo en Vaca Muerta, sino que podría comenzar a caer el nivel de fracturas.
El nuevo récord se alcanzó gracias a la incorporación de un nuevo set de fractura. Sin embargo advierten que este récord no debe maquillar la realidad que atraviesa el sector ya que, a pesar de lograr una nueva marca histórica, se sigue estando por debajo de lo esperado para este año.
Y señalan que de no resolverse las trabas a las importaciones no sólo se podría frenar la profundización del desarrollo en Vaca Muerta sino que podría comenzar a caer el nivel de fracturas en los próximos meses y frenar el auge.
En julio fueron 7 las operadoras que trabajaron en sus nuevos pozos, una cantidad moderada teniendo en cuenta que son 12 las firmas operando en Vaca Muerta, lo que deja en evidencia que el crecimiento podría haber sido todavía mayor al conseguido hasta el momento.
“Los problemas con las importaciones se hacen cada vez más presentes y amenazan la continuidad de las operaciones”, sostiene el informe y destaca que “la actividad de fractura se mantiene por debajo de lo previsto en el pronóstico para el año (1.400 promedio). Los sets de fractura están en su máxima capacidad operando en 7 compañías operadoras”.
Las empresas que más avanzaron en Vaca Muerta
YPF está detrás de más de la mitad de las 1.380 fracturas alcanzadas en julio de 2023. La compañía petrolera de mayoría estatal realizó 716 etapas de fractura, lo que representa el 52% de la actividad en la formación
Shell quedó ubicada en el segundo lugar con 201 fracturas, lo que implica el 15% de las operaciones totales registradas en julio. El podio lo completa Vista con 136 fracturas (10% del total).
Detrás se posicionaron Pan American Energy (PAE) con 114 etapas (8%); TotalEnergies con 98 fracturas (7%); Pluspetrol con 93 punciones (7%) y Pampa Energía con 22 operaciones (1%).
En tanto, Halliburton continúa liderando el mercado de fracturas hidráulicas. La compañía realizó 669, lo que implica el 48% de la actividad. De ese total, 446 fueron para YPF y el resto para otras compañías.
Schlumberger fue la segunda empresa de servicio más solicitada en Vaca Muerta. La empresa realizó 406 etapas de fractura, lo que significa el 29% de las punciones en el séptimo mes del año. La actividad se dividió entre 270 para YPF y 136 para Vista.
En tanto Calfrac estuvo detrás del 8% de las punciones. Fueron 114 operaciones, todas para PAE.
Además, Tenaris realizó el 7% de la actividad con 98 fracturas para TotalEnergies y Weatherford asumió el 7% de las operaciones con 93 operaciones para Pluspetrol.