El prototipo fabricado en Mar del Plata ya está siendo evaluado en la formación. Es un paso clave para avanzar hacia la producción en serie de un equipo que permitirá abaratar costos y reducir emisiones.
Las bombas de fractura son un equipo clave en las operaciones petroleras, pero suponen un alto coste en términos de combustible y de impacto ambiental. En Vaca Muerta, con el objetivo de contrarrestar esos factores, ya prueban un fracturador a gas que prescinde del gasoil y disminuye las emisiones.
El prototipo desarrollado por las empresas Eco2Power y la marplatense QM Equipment es propulsado por un drive train SPG de 5000 hp y está equipado con una bomba SPM de igual potencia. Para verificar su funcionamiento “in base”, la petrolera YPF y Schlumberger (SLB) empezaron a testear su rendimiento en el yacimiento Loma Campana de Vaca Muerta, lo que demandará varios meses.
Lo más novedoso de la bomba es que el núcleo del equipo es una turbina que utiliza GNC como combustible, característica que lo posiciona como una opción más rentable respecto a los motores convencionales.
Se espera que el equipo permita reducir los 200 millones de litros de gasoil que se utilizan por año en servicios de fractura en el no convencional. En la actualidad, por cada etapa de fractura las bombas necesitan unos 11.500 litros de gasoil grado 3 (Premium).
Otro aspecto a favor es la reducción de la cantidad de bombas en los yacimientos ya que se achicarían la cantidad que requieren los sets de fractura. En los sitios se pueden encontrar hasta 30 fracturadores en operación, lo que dificulta las tareas, pero desde QM Equipment señalan que, con su modelo, ese número podría reducirse a 10.
El interés de YPF en el equipo comenzó hace dos años y desde un primer momento le ofreció a Eco2Power la posibilidad de realizar las pruebas en sus campos.
Además, indicaron que la relación entre el peso y la potencia de la turbina combinada con la nueva generación de bombas de 5000HP permiten duplicar la potencia hidráulica efectiva de cada unidad disminuyendo de esta forma significativamente la huella de carbono y el impacto ambiental de las operaciones.
Producción de la bomba
Desde OM Equipment aseguran que la compañía puede abastecer a la industria hidrocarburífera y se encuentra lista para comenzar a producir equipamiento en volúmenes más altos. El objetivo de la marplatense es poder construir un de set de 50.000 hp, compuesto por 10 fracturadoras de 5000 hp.
La proyección que hacen desde la firma es que, si el pedido se hiciera por estos días, el set de fractura estaría listo para el segundo trimestre de 2024. Sin embargo, las restricciones para importar suponen un obstáculo ya que parte de los insumos de estos equipos se compra en el exterior.
De todas maneras, la integración local no es menor ya que varía entre el 30% y 60% dependiendo del tipo de modelo. Mar del Plata se ha vuelto fundamental para Vaca Muerta, ya que allí se construyeron 200.000 de los 600.000 hp que hay en el yacimiento.
Etapas de evaluación
Los técnicos de la empresa marplatense realizaron en marzo las pruebas de la turbina y la bomba por separado, como también se llevó a cabo el testeo de los comandos eléctricos con resultados exitosos. El interés de YPF en el equipo comenzó hace dos años y desde un primer momento le ofreció a Eco2Power la posibilidad de realizar las pruebas en sus campos.
Los testeos ingresan ahora en una etapa fundamental llevando a cabo fracturas operativas. El lugar seleccionado por YPF para los chequeos es el sitio ubicado en Loma Campana y se determinó que el mejor ambiente para el desarrollo de las pruebas lo provee el grupo de fractura de SLB.
Las estimaciones de la petrolera apuntan a comenzar con el bombeo en el yacimiento en los próximos días con el prototipo operado por Eco2Power e integrado al set de SLB. El plazo de las evaluaciones es tentativo, pero lo más probable es que se demoren varios meses antes de que comience la producción en serie del innovador equipo.