En mayo, el ritmo de fracturas subió un 11% interanual y un 12% frente a abril de este 2023. Es el segundo registro mensual más alto. El detalle empresa por empresa y qué otro factor impulsó el crecimiento.

El ritmo de actividad en Vaca Muerta registró en mayo un crecimiento de 11% respecto a igual mes de 2022, con un total de 1.308 etapas de fractura, mientras que frente a abril de este año marcó también un alza de 12%, con lo que la formación no convencional alcanzó la segunda marca histórica de perforaciones.

La inminente puesta en marcha del Gasoducto Néstor Kirchner incentiva a las compañías a abastecer la disponibilidad de la nueva infraestructura para el transporte de gas, de acuerdo a una perspectiva reseñada desde la Secretaría de Energía tras darse a conocer las cifras.

En ese sentido, se asegura que la totalidad de los nuevos sets de fractura indica que, tanto en gas como en petróleo, los volúmenes de la formación se verán incrementados, ya que todas las empresas en actividad en la zona estarán en condiciones de sumar más pozos activos a su producción.

Durante mayo YPF volvió a ser la operadora que mayor nivel de fracturas alcanzó, con 578 etapas, es decir un 44,2% de conjunto de la operatoria.

La entrada en operaciones del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) está prevista para el próximo 20 de junio.

Los datos corresponden al informe elaborado por Luciano Fucello, country manager de la firma internacional NCS Multistage, que releva el nivel de actividad de las compañías que operan en la formación de la Cuenca Neuquina.

De acuerdo con ese reporte, la actividad en la formación neuquina sumó en abril 1.308 fracturas, 140 más que las 1.169 de abril, equivalente a un alza de 12%.

Gasoducto Néstor Kirchner
Enarsa confirmó que el Gasoducto Néstor Kirchner será inaugurado el próximo 20 de junio.

De acuerdo con las estadísticas más recientes, la formación no convencional de oil y shale gas mantiene un ritmo creciente de actividad, ya que si la comparación se establece en relación a mayo de 2022, cuando se registraron 1.180 fracturas, también se verifica un crecimiento interanual de esa actividad del 11%.

La actividad en Vaca Muerta, empresa por empresa

El informe también detalló que durante mayo YPF volvió a ser la operadora que mayor nivel de fracturas alcanzó con 578 etapas, es decir un 44,2% de conjunto de la operatoria, y en su caso trabaja con dos sets de fractura, operados respectivamente por Schulumerger y Halliburton.

Otras siete empresas completan el escenario del fracking de mayo: Tecpetrol (170), Total Energies (135), Chevron (127), Pampa Energía (93), Vista (92), Pluspetrol (91) y Phoenix Global Resources (22).

La técnica de fractura (fracking en inglés) es la forma en que se estimulan los pozos de recursos no convencionales como el de Vaca Muerta, y es un indicador para medir el nivel de actividad en los campos.

Exportaciones de petróleo a Chile

En el aumento de la actividad en Vaca Muerta también influye la rehabilitación del Oleoducto Trasandino (Otasa) que permitió, precisamente en el mes de mayo, retomar después de 17 años las exportaciones de crudo hacia Chile.

En esta primera etapa la exportación de petróleo al país vecino redundará en un ingreso mensual por 86 millones de dólares para la Argentina, un monto que se podrá incrementar cuando el ducto funcione a capacidad plena, de acuerdo a las primeras autorizaciones de exportación registradas por parte de la Aduana-AFIP.

Luego de 17 años de inactividad, el país retomó las exportaciones de crudo desde la Cuenca Neuquina hacia la refinería de la chilena Empresa Nacional de Petróleo (Enap) en la región de Bio Bio, para lo cual se realizaron tareas de rehabilitación en el ducto de 427 kilómetros de extensión que alcanza alturas de más de 2.000 metros para el cruce de la Cordillera de los Andes.

El llenado del ducto involucrará aproximadamente un volumen de 53.000 metros cúbicos de petróleo. Una vez concluidas las tareas de llenado -y con la correspondiente autorización de la Secretaría de Energía- se comenzará a bombear al país trasandino.

Cuando esté en pleno funcionamiento, a través del oleoducto se espera poder transportar unos 115.000 barriles por día de petróleo.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)