Se realizaron 1.658 punciones en el segmento shale neuquino, apenas 45 menos que las de junio. Qué empresas manejan los sets en la formación.
Luego de alcanzar niveles históricos en las etapas de fractura de la formación no convencional durante junio, el mes pasado las compañías realizaron 1.658 punciones en Vaca Muerta.
Según un relevamiento de la Fundación Contactos Energéticos, el registro de julio se mantiene en un nivel similar al del mes anterior, aunque con una muy leve disminución.
Durante el invierno argentino, la cantidad de punciones en la roca madre ubicada en la provincia de Neuquén progresaron de 1.584 en mayo a 1.703 en junio, marcando ese mes un récord histórico en fracturas.
La actividad se mantiene dentro de los parámetros previstos para cumplir con los planes de inversión, con proyecciones que indican la realización de unas 18.000 etapas de fractura este año.
El ranking de operadoras que impulsaron la actividad en julio está liderado por YPF, con 855 etapas de fractura registradas. Le siguen Vista, con 315; ExxonMobil, con 192; PAE, con 180; TotalEnergies, con 70; y Pluspetrol, con 46, de acuerdo con los datos de la fundación.
Los buenos números de fractura este año están acompañados por otros indicadores positivos en Vaca Muerta.
Mientras que en junio el petróleo neuquino superó su récord histórico al alcanzar un promedio de más de 400.000 barriles diarios, la producción de gas en Neuquén registró su segundo mejor resultado, con casi 105 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d).
Según el informe de Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage, la actividad se mantiene dentro de los parámetros previstos para cumplir con los planes de inversión, con proyecciones que indican la realización de unas 18.000 etapas de fractura este año.
Esto representa aproximadamente 4.000 punciones más que el año anterior, con un promedio mensual estimado entre 1.200 y 1.400 fracturas.
Nuevos equipos de fractura
Tras un primer cuatrimestre con excelentes resultados para Vaca Muerta y un mayo en el que se sostuvo el nivel de actividad, la formación recibió el mes pasado un nuevo set de fractura y perforadores, un conjunto de bombas de alta presión que facilita la extracción de petróleo y gas atrapados en la roca madre.
Lo aportó la empresa canadiense Calfrac, especializada en servicios, que ya opera un set de alta potencia en el área. Y el nuevo equipo se agrega al que hace solo dos meses sumó Tenaris, del Grupo Techint, que fue el décimo el décimo en entrar en operación.
La novedad del set número 11 para Vaca Muerta consolida un avance significativo, especialmente teniendo en cuenta los problemas de 2023, cuando la actividad se vio amenazada por las dificultades para importar equipos y repuestos fundamentales para mantenerlos operativos.
Con este nuevo set, que contará con alrededor de 25 bombas, Calferac busca consolidarse como un actor importante en el segmento. Hoy, ya pudo sortear las dificultades relacionadas con la importación, y casi todas las bombas ya se encuentran en el país.
Qué empresas manejan los sets en Vaca Muerta
Los sets de fractura, que consisten en un conjunto de bombas de alta presión, permiten romper las rocas de baja permeabilidad, como las de Vaca Muerta, utilizando agua y arena para facilitar el flujo de petróleo y gas.
Según NCS Multistage, en la actualidad cinco empresas de servicios trabajan con las principales operadoras petroleras en 10 sets de fractura activos, en el primer semestre del año.
Quien domina el negocio es Halliburton, con un crecimiento del 45,2% en comparación con el primer semestre de 2023, consolidó su presencia en Vaca Muerta con cuatro sets de fractura.
Por otro lado, SLB (anteriormente Schlumberger) experimentó un crecimiento del 17,3% en el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo período del año pasado. La compañía francesa realizó 2.417 etapas de fractura con sus dos sets.
Tenaris experimentó un crecimiento del 46,1% este semestre, con dos sets de fractura.
Con 772 fracturas, Calfrac obtuvo un aumento interanual del 6,9%, con un set de fractura y pronto incorporará un equipo más moderno para competir en el exigente mercado del fracking.
Weatherford, con un total de 797 fracturas y un incremento del 65,7% este semestre comparado con el mismo período del año pasado, opera con un solo set de fractura que utiliza para Pluspetrol e YPF.
San Antonio, del grupo Long Star, aunque tiene un set de fractura, opera fuera del shale de Neuquén. En junio, llevó a cabo 14 etapas tight para YPF y dos convencionales para Aconcagua.